La igualdad de género llega a las señales de tráfico: estos son los criterios

Existe un acuerdo con el Ministerio de Transportes para revisar y cambiar las señales de tráfico bajo una perspectiva de igualdad.

señales tráfico igualdad
Una de las propuestas es mostrar figuras de hombres y mujeres indistintamente en las señales. | Getty

Las señales de tráfico no son inamovibles. Conforme pasa el tiempo, cambian las reglas de tráfico y, por ende, también debe hacerlo la señalética.

Al igual que las medidas y normas viales se adaptan a las nuevas necesidades de seguridad, la Dirección General de Tráfico (DGT) también considera necesario que las señales y marcas viales hagan lo propio con los cambios sociales.

En una entrevista en Onda Cero, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha anunciado que las señales de tráfico se actualizarán este año siguiendo criterios de igualdad. Para Navarro, lo más lógico es renovar el catálogo de señales, que ya goza de dos décadas de antigüedad y exige un cambio para adaptarse a la nueva realidad.

De hecho, ya se está trabajando en esta actualización de las señales y ya existe un acuerdo con el Ministerio de Transportes para realizar las modificaciones necesarias. Por el momento, el plan está en “periodo de informe” con el resto de ministerios, según Navarro.

Señales hacia la igualdad

Las señales de tráfico reflejan, en el fondo, las situaciones cotidianas más comunes, que evolucionan conforme lo hace la sociedad. Así, si hace varias décadas lo más normal era que mayoritariamente las madres acompañaran a los niños y niñas al colegio, ahora estas tareas se reparten de manera más equitativa.

En consecuencia, Navarro considera que hay que actualizar las señales de tráfico bajo la perspectiva de la igualdad. “En muchas señales aparece el hombre y la mujer es la que lleva al niño”, ha ejemplificado Navarro. Así, parece una buena práctica” modificar las señales y hacerlo con un poco de sensibilidad y de igualdad”, ha declarado.

Esta es la motivación central para modificar las señales de tráfico, pero no la única. En la misma entrevista, Navarro explica que han aparecido nuevas necesidades, desde patinetes, zonas de bajas emisones, limitaciones por emisiones” por las que también conviene actualizar la señalética.

Una propuesta con polémica

De todas formas, esta no es la primera vez que la DGT menciona esta medida. El año pasado ya se anunció la reforma y revisión de las señales para hacer pictogramas más inclusivos y modernos.

Tampoco hace un año esta propuesta estuvo exenta de polémica. Entre otras, se publicaron las imágenes de las señales que indicaban zonas cercanas a centros de la tercera edad. El pictograma mostraba una pareja de ancianos con bastón. Varias asociaciones de la tercera elevaron sus quejas al ministerio por considerar estos dibujos “edadistas”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

ahorrar gasolina
bandera color Guardia Civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no