El accesorio navideño para el coche que puede suponer una multa 500 euros

Con motivo de estas fechas tan especiales, algunos conductores deciden adornar también su vehículo.

adorno navidad coche
Una conductora con un gorro de Papá Noel.

Cuando quedan dos días para la Nochebuena, el espíritu navideño está más que extendido. Incluso llega a contagiar a algunos coches, cuyos dueños deciden decorarlos con adornos típicos de la época. Una opción muy festiva que tiene una cara B: una multa de cientos de euros.

Decorar un coche con cuernos de reno en las ventanillas, una nariz en la parrilla frontal y una cola del mismo animal en el portón del maletero es ilegal. ¿La razón? Son elementos que afectan a las medidas de la carrocería y, siguiendo la norma, deben contar con su correspondiente homologación.

El Manual de Reformas de Vehículos elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recopila todas las reformas de importancia que necesitan un proceso de homologación. Son, en resumen, todos los cambios con los que se añaden o sustituyen elementos que pueden modificar las dimensiones exteriores del vehículo, suponer un riesgo o cambiar los datos que aparecen en la tarjeta de la ITV.

Cambios en las medidas del coche

Obviamente, están incluidas las reformas que afectan a la carrocería: tanto sustituciones como instalaciones de elementos que forman parte de ella. En estos supuestos entra, por ejemplo, la instalación de bolas o enganches de remolque. Y también los cuernos de reno, sobre los que algunos vendedores advierten: su uso no es apto para autovías y autopistas.

navidad

Si el adorno navideño se reduce a un elemento estético exterior que no interfiere en las medidas del vehículo, no habrá que homologarlo. La normativa, eso sí, especifica que se debe informar a la compañía de seguros y a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Multas de hasta 500 euros

Circular con un coche decorado con estos complementos navideños sin homologar está prohibido. Si, a pesar de ello, el conductor decide ponerse al volante con elementos no autorizados, se expone a una multa que puede ser de hasta 500 euros.

navidad

Para evitar esta sanción, tanto con los cuernos de reno como con cualquier otra reforma de importancia, la DGT recuerda que la modificación se debe hacer en un taller autorizado para ello. El segundo paso consiste en acudir a la ITV para revisar los trabajos realizados en los 15 días siguientes para pasar la revisión.

Con la nueva ficha de ITV del coche, donde se incluirán todos los cambios realizados, el conductor tiene que dar el último paso: pedir otro permiso de circulación en la correspondiente jefatura de Tráfico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

aparcar
carretera

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no