Remolques para moto: lo que dice la ley en España

Cuando se necesita transportar mucha carga, las motocicletas no son la mejor herramienta, pero es factible acoplarlas un remolque para ayudar en esta tarea.

Remolque para moto
Los remolques para moto está permitidos por la legislación española aunque con algunas restricciones | Ⓒ C-Way

Trasladar las motos en un remolque enganchado al coche es algo muy común en España, pero no así los remolques acoplados a los vehículos de dos ruedas. En Alemania y otros países centroeuropeos es muy frecuente cruzarse con este tipo de vagones unidos a motocicletas, ya que permiten mover muchísimo equipaje para recorrer grandes distancias y asemejarse a la capacidad de carga de un automóvil pequeño.

Que no sea una práctica habitual en España, no quiere decir que la ley impida contar con este tipo dispositivos acoplados a los vehículos de dos ruedas. Aunque hay que tener en cuenta una serie de indicaciones y restricciones para su uso. Entonces, ¿qué dice la ley?

Remolques acoplados a motocicletas

Dos Reales Decretos han sido los que han regulado este tipo de artilugios en los últimos años y que han dado lugar a desconcierto entre los usuarios, además de la polémica en torno a los enganches para acoplarlos. 

El primero de los Reales Decretos, el 2822/1998, dejaba meridianamente claro en su artículo 9, apartado 4 que este tipo de aparatos estaban totalmente prohibidos: «En todo caso, las motocicletas y los vehículos de tres ruedas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno».

Años más tarde, con el Real Decreto 1428/2003, se anulaban estas restricciones modificando la normativa y permitiendo a través de su artículo 12 que: «Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 % de la masa en vacío del vehículo tractor«.

Restricciones para circular con remolque

A la vez que, gracias a este último Real Decreto, se permitía el uso de los remolques y semirremolques enganchados a las motos, también se disponía que existen restricciones para la circulación. Así, la ley obliga a que se cumplan una serie de requisitos:

  1. Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.
  2. Que la velocidad a la que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 % respecto a las velocidades genéricas.
  3. Que en ningún caso se transporten personas en el vehículo remolcado.

Además de únicamente poder hacer uso de los remolques de motocicleta en horario diurno, circular con ellos tiene unos límites de velocidad específicos y su cumplimiento es obligatorio. En autopistas y autovías, el límite es 90 km/h. En carreteras convencionales, 80 km/h. Y en el medio urbano la velocidad máxima, con carácter general, es de 50 km/h.

Los enganches para los remolques

Una vez aclarado en el año 2003, con el nuevo Real Decreto, la circulación en motocicletas y triciclos con este tipo de artilugios, quedaba por esclarecer el tipo de enganche homologado que está permitido instalar. 

No fue hasta la entrada en vigor de otro Real Decreto, el 866/2010, de 2 de julio, cuando se regulaba la tramitación para las reformas en este tipo de vehículos. A todos los efectos, el montaje de un enganche para remolque en una moto se considera una reforma de la misma y establece las descripciones de las reformas tipificadas, su codificación y la documentación para su tramitación.

Así, el Manual de Reformas de Vehículos en su apartado 10.3 hace referencia a la documentación necesaria para acometer la reforma, ya sea el informe de conformidad, la certificación final de obra, el proyecto técnico o el certificado del taller y cómo deben ser los anclajes y qué puntos se revisarán en la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) una vez realizada la reforma.

En principio, el mercado español no dispone de enganches homologados para motocicletas por lo que se deberán de buscar en fabricantes de otros países.

Seguridad y prevención

A la hora de circular con un remolque enganchado a la motocicleta, hay que minimizar los riesgos, ya que inciden directamente en el manejo del vehículo. Existen cuatro factores principales que afectan a la conducción:

  • Distancia de frenado: la distancia de frenado aumenta entre un 15 y un 20% debido a la inercia de la masa extra, por lo tanto, conviene guardar una mayor distancia de seguridad con el vehículo que precede.
  • Curvas cerradas: se debe ser muy cuidadoso a la hora de sortear curvas cerradas porque el remolque describe una trayectoria distinta en función del radio de la curva. La mejor forma de disminuir este fenómeno es abrir mucho el giro
  • Transferencia de masa: la transferencia de masa, además del empuje que ejerce sobre el vehículo tractor, también hace mella en la presión de los neumáticos, por lo que es necesario ajustarla siguiendo los consejos del fabricante.
  • Ráfagas de viento lateral: hay que tener especial cuidado al circular cuando soplen ráfagas de viento lateral, pues si en general son peligrosas, su efecto se incrementa al llevar un remolque. Adelantar a un camión con viento lateral puede causar un desvío en la trayectoria, ya que la motocicleta puede estar a cubierto del viento debido al camión, pero no así el remolque.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

James Bond
guardia civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no