Nuevo Piaggio MP3: una completa regla de tres 

La marca italiana presenta en París sus nuevos modelos, el 400 y el 530, con una exhaustiva renovación y cargados de tecnología desde 10.499 euros.

Piaggio
Las nuevas Piaggio MP3 se renuevan cargadas de tecnología para favorecer la conducción

La regla de tres desde un punto vista matemático consiste en resolver problemas de proporcionalidad entre tres valores conocidos y una incógnita. Con su nueva MP3, Piaggio ha conseguido volver a solucionar la incógnita partiendo de los tres valores más conocidos: sus tres ruedas. Un nuevo avance en un concepto de escúter que ha vendido la friolera de más de 230.000 vehículos desde su lanzamiento en el año 2006.

Esta revolucionaria forma de movilidad, se ha convertido en el punto de partida de muchos usuarios en el mundo de la motocicleta, gracias a que se pueden conducir con el carnet B (de coche), a su gran facilidad de uso, al novedoso sistema de suspensiones que dispone de tres puntos de apoyo continuo contra el asfalto.

Estas versiones se han renovado por completo ofreciendo una configuración más deportiva, que toma sus referencias del mundo automovilístico.

Renovado diseño

Uno de los puntos clave a la hora de analizar los nuevos modelos del Piaggio MP3 es su nuevo aspecto. Aunque mantiene las líneas icónicas que impresionaron desde su lanzamiento, han evolucionado hacía un aspecto más actual y deportivo. Por ejemplo, el frontal es ahora más ancho y protege mejor al conductor. Incorpora unas nuevas ópticas de esquema horizontal con tecnología LED. También monta un alerón entre las ruedas que garantiza una mayor estabilidad de marcha. 

Por su parte, los pasos de rueda son de nueva factura, con los guardabarros en el mismo color de la carrocería para dar continuidad al diseño. El parabrisas también es diferente y tiene una forma diseñada para ofrecer la máxima protección. Si se pone el foco en la zaga, destaca el grupo óptico trasero, una tira horizontal de LED que integra también los intermitentes, debajo de estos se ubica un difusor de claras reminiscencias automovilísticas. 

Otro cambio es la ubicación de la matrícula, que se ancla directamente en un soporte sobre la rueda posterior. Así mismo, las llantas mantienen la característica configuración con cinco radios dobles, aunque se han rediseñado con unas líneas más angulosas.

Mejorada ergonomía

La postura de conducción es realmente amplia y con los mandos ubicados de una manera muy racional. Tras el manillar, se abre un notable espacio en el que se ubica el nuevo cuadro de instrumentos; se trata de una enorme pantalla TFT de siete pulgadas a todo color que ofrece una extensa cantidad de información. Además, en el salpicadero se han ubicado una serie de botones, que también recuerdan al mundo de las cuatro ruedas, entre los que se encuentra la apertura del asiento y del depósito de gasolina y el botón de la marcha atrás.

Volviendo al manillar, este se ha retrasado y elevado 10 milímetros y junto con los reposapiés que también han sido rebajados 20 milímetros ofrecen una posición más relajada que incide en un superior manejo del vehículo. El mando del freno de estacionamiento también cuenta con una nueva ubicación, la palanca, situada en la parte superior del carenado, cerca de la cerradura de contacto, se encuentra al alcance de la mano y permite manejarla de manera más sencilla.

Se ha ganado espacio de almacenamiento, el compartimento de situado sobre el panel de instrumentos está equipado con un cajón e incluye una toma USB. Además, el hueco bajo el asiento, tiene luz de cortesía y alfombrilla y con un diseño cuadrado totalmente aprovechable para albergar cómodamente dos cascos integrales. Así mismo, la apertura del asiento, se efectúa desde el mando a distancia o la App PIAGGIO MIA.

Todos los modelos de la nueva gama Piaggio MP3 están equipados con el sistema keyless para arrancar sin necesidad de introducir la llave, así como el resto de operaciones como la apertura del asiento y del depósito de la gasolina y el bloqueo de la dirección.

Nuevas motorizaciones

La parte motriz se ha revisado completamente. El nuevo modelo 530 debuta en el Piaggio MP3 y se basa en la unidad anterior de 500cc, que ya era el monocilíndrico más potente del segmento de los escúteres de tres ruedas. Este último propulsor que sube el cubicaje hasta los 530cc ofrece una potencia máxima de 32,5 kW (44,2 CV) que conlleva una mejora significativa de las prestaciones y la facilidad de conducción, además de una reducción sustancial de las vibraciones, el ruido y mejoras significativas en el consumo de combustible.

Ofrece tres modos de conducción seleccionables con el motor en marcha y pulsando el botón de arranque: ECO, COMFORT y SPORT. Estos también definen la calibración del control de tracción ASR, que es menos invasivo en el modo SPORT y más adecuado para situaciones de baja adherencia en los otros dos modos.

Por su parte, el modelo de 400cc entrega una potencia 26, kW (35,3 CV) y ha sido mejorado sobre la base del anterior de 350cc, mejorando aún más el rendimiento mecánico y termodinámico, además de reducir las vibraciones y el ruido.

Prueba dinámica

Si París bien vale una misa como, dijo Enrique de Borbón, en este caso, París bien vale un MP3. El día se presentaba de gris y extremadamente lluvioso en la capital francesa y gracias a sus tres ruedas, se evitaron sustos mayores durante las pruebas de conducción

Nada más ponerse tras el manillar, se descubre un escúter muy cómodo y con una ergonomía perfecta. El primer modelo sobre el que se tomó contacto era el nuevo 530. Se aprecia la potencia del propulsor, a cualquier régimen, se puede girar el acelerador y siempre hay más capacidad de aceleración. De todas formas, aunque se pueden conducir con el carnet B de coche, no parece el vehículo más adecuado para alguien que no cuente con experiencia en el mundo de la motocicleta: mucha potencia y peso.

La conducción por vías urbanas es agradable, aunque sus dimensiones no invitan a meterse continuamente entre los coches en los atascos. En carreteras de circunvalación, autovías y tramos de secundarias es dónde se saca todo el partido a este escúter. La aceleración y el buen tarado de las suspensiones y el chasis invitan a una conducción alegre. Es más, gracias a sus tres puntos de apoyo, es posible divertirse también en tramos de curvas.

Si el 530 ofrece una gran potencia, el 400 sería el punto perfecto entre motor y peso. El adelgazamiento respecto a su hermano mayor, lo convierten en una gran alternativa, ya que a falta de esos 8 CV lo compensa con la mejora en las aceleraciones. Sin duda es el modelo más práctico para alguien que cuenta con experiencia con motocicletas.

En definitiva, los nuevos Piaggio MP3 se han puesto al día para seguir siendo los líderes de su segmento. Además, la conectividad y la tecnología que montan les acercan mucho al mundo de los automóviles que es desde dónde provienen el grueso de sus compradores. Una opción perfecta a mitad de camino entre un automóvil y una motocicleta.

Equipamiento, colores y precios

El nuevo Piaggio MP3 se presenta en tres versiones diferentes. Piaggio MP3 400 hpe, Piaggio MP3 400 hpe Sport y el modelo más alto de la gama, el MP3 530 hpe. Estas son las diferencias:

Piaggio MP3 400 hpe:  10.499 euros.
Disponible en Negro Cosmo y Gris Cloud, combinados con un asiento negro con costuras negras y grises y llantas pintadas en gris grafito.

Piaggio MP3 400 hpe Sport: 10.999 euros.
Disponible en cuatro variantes de color: Negro Meteora, Blanco Luna, Gris Titanio y Naranja Sunset Matt, todos ellos combinados con unas llantas pintadas en negro y un sillín negro con costuras rojas en contraste, así como los muelles de los amortiguadores delanteros y traseros. Además, monta inserciones de aluminio en los reposapiés.

 MP3 530 hpe Exclusive: 12.999 euros.
Acabado en cuatro colores semimates: Azul Oxigen Matt, Gris Titanio, Negro Meteora y Gris Cloud Matt combinados en color cobre en las llantas, la tapa de la transmisión y las costuras del sillín. Las llantas pintadas en gris grafito, los embellecedores exteriores en gris mate y los embellecedores interiores en cromo cálido.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Motos
autoescuela

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no