La dirección asistida llega a las motos

Yamaha está desarrollando un mecanismo electrónico que mejora la estabilidad del tren delantero e incrementa la seguridad y control del vehículo.

Yamaha
El nuevo dispositivo de dirección asistida redundará en la seguridad del piloto

Un dispositivo que lleva muchos años ayudando a los automovilistas está siendo ahora probado en las motos. La dirección asistida ofrece comodidad al maniobrar a baja velocidad y firmeza cuando se circula a altas velocidades. Además, como apunta la DGT, es uno de los mecanismos de seguridad activa más importantes en los coches.

Yamaha ha querido trasladar ese conocimiento al sector de las motos para, según en palabras de su máximo responsable “ofrecer una ayuda para el piloto, que también mejore la estabilidad y agilidad de la moto. Así mismo, ayudará a reducir la fatiga del motorista”. Al final redundará en una mayor seguridad.

Quizás lo más importante de este nuevo mecanismo es que no se trata de un boceto sobre el papel, puesto que ya se está probando en sendas unidades de motocross de la marca de los diapasones. Una Yamaha YZ450FM y una YZ250F son las encargadas de comprobar la efectividad este mecanismo en el Campeonato de Japón de la especialidad.

¿Cómo funciona?

El sistema lo compone un dispositivo actuador, que funciona convirtiendo las señales eléctricas en movimiento, a través de una unidad electrónica y de un servo que va acoplado en la pipa de la dirección. Para conseguir la fiabilidad necesaria para esta ayuda a la dirección, se han utilizado diferentes tecnologías que ya han sido más que probadas en los automóviles.

Según la marca, el sistema es magnetoestrictivo, esto significa que puede convertir la energía magnética en energía cinética ante cualquier alteración en el campo magnético. Un sistema muy parecido se utiliza en las bicicletas eléctricas de Yamaha con la ayuda al pedaleo (pedaleo asistido), que reacciona al par (fuerza) que el ciclista aplica sobre los pedales.

Una de las piezas que componen el dispositivo de dirección asistida

Para explicar esta compleja solución de forma sencilla, el dispositivo de Yamaha es similar a los amortiguadores de dureza variable o suspensión adaptativa que ya montan algunos automóviles en la actualidad como el Volkswagen Golf R Variant o el el Citroën C5 X: por medio del cerebro electrónico determina cuanta fuerza aplica en cada momento y en qué dirección hacerlo, lo que facilita las maniobras a baja velocidad.

Por el contrario, en altas velocidades actuaría como un amortiguador de dirección, muy comunes en las motocicletas de gran cilindrada, mitigando así cualquier movimiento involuntario y absorbiendo los movimientos bruscos de giro, incrementando la estabilidad del tren delantero de la moto y, en consecuencia, su control.

Esta dirección asistida de Yamaha es el principio de las nuevas asistencias electrónicas que se tendrán que equiparar a las de los coches para ayudar a los pilotos y dotarles de mayor seguridad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

multa fumar en el coche
luces antiniebla

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no