Motos

Kawasaki incorpora a sus motos las ayudas de los coches

El sistema que facilita Bosch está formado por control de crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal y aviso de ángulo muerto.

Kawasaki ARAS

Los sistemas de ayuda de Kawasaki evitarían uno de cada siete accidentes.

Casi todos los coches tienen hoy en día elementos de seguridad avanzada incluso de serie, pero no es una situación que se replique en las motos. El sector de las dos ruedas ha ido incorporando algunos avances tecnológicos (ABS, control de tracción o modos de conducción, por ejemplo), pero en este campo Kawasaki va a ser el primer fabricante japonés en incorporar a sus modelos el ARAS.

Dichas siglas corresponden a ‘Advanced Rider Assistance System’ y es la versión para motos del conocido ADAS (sistema avanzado de asistencia al conductor) que existe en los coches. Como en este, son tres los sistemas que lo forman:

  • ACC (control de crucero adaptativo): Permite establecer una velocidad y mantenerla de manera automática, adaptándose al flujo del tráfico y conservando la distancia de seguridad necesaria con el vehículo precedente.
  • Advertencia de colisión frontal: Si el sistema detecta que otro vehículo está demasiado cerca y el piloto no reacciona, realiza una advertencia mediante una señal acústica u óptica.
  • Detección de ángulo muerto: Un sensor de radar monitoriza los alrededores de la moto, verifica si hay vehículos u objetos en zonas de escasa o nula visibilidad y advierte con una señal óptica (si es el caso) para que el conductor no lleve a cabo en ese momento maniobras como un adelantamiento o un cambio de carril.

Kawasaki ARAS

El conjunto ha sido desarrollado por Bosh y está formado por los siguientes elementos: sensor de radar, sistema de frenos, sistema de gestión del motor y la HMI (interfaz hombre-máquina). Según una investigación de la compañía, el ARAS ayudará a prevenir uno de cada siete accidentes de motocicleta.

“Nos complace anunciar que, en un futuro no muy lejano, nuestras motocicletas estarán equipadas con el sistema ARAS de Bosch, que ofrece un plus de seguridad y comodidad a los conductores. Con el apoyo de estos sistemas, estamos seguros de que Kawasaki puede ofrecer diversión y seguridad a más usuarios», asegura Yuji Horiuchi, presidente de la División de Motocicletas y Motores de Kawasaki.

Otras marcas están trabajando también en este terreno. KTM anunció que en 2021 sus motos incluirán control adaptativo de velocidad y detector de ángulo muerto, ayudas que ya se han probado en un prototipo, y Ducati ya colabora con Bosch para implementar ayudas similares a las que ha anunciado ahora Kawasaki.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no