Eléctricos

El futuro de la movilidad empieza hoy

Las tecnologías eléctricas son solo la punta de lanza de una etapa de cambio de paradigma para la automoción, que se gesta en un salto importante en multitud de áreas.

Hyundai

Hyundai IONIQ 5, eléctrico y con conducción autónoma de Nivel 2

La electrificación solo es el comienzo. Las mecánicas más limpias y respetuosas con el medio ambiente también traen consigo avances tecnológicos que ya están comenzado a materializarse: sistemas de asistencia al conductor cada vez más avanzados, implantación de la robótica, la neutralidad de carbono en toda la línea de producción y vida del vehículo, alternativas al concepto de propiedad tradicional…

La movilidad cambia y Hyundai, como uno de los actores principales de esta industria, está dinamizando un avance en campos de lo más diversos, algunos de los cuales ya comienzan a apreciarse en su gama actual de productos.

El coche como fuente de energía

En términos generales se considera a los vehículos eléctricos como receptores de la energía que emplean para moverse. Pero no necesariamente tiene que ser así, también pueden cumplir la función de suministradores de electricidad si resulta necesario. Convertirse, de algún modo, en baterías portátiles que utilizar allí donde haga falta.

Los sistemas bidireccionales permiten que el automóvil pueda encargarse de cargar dispositivos y electrodomésticos cuando sea necesario. IONIQ 5 dispone de un enchufe integrado de 230 V con el que puede cargar equipos eléctricos de hasta 3,6 kW. Además, para ello no es necesario ni que esté arrancado: puede recargarlos incluso estando apagado.

Hyundai

Neutralidad de carbono de principio a fin

Ofrecer a los usuarios vehículos que no tengan emisiones contaminantes es el primer paso en el proceso de descarbonización de la movilidad, pero el desafío final es conseguir la neutralidad durante toda la vida del automóvil. Esto incluye también su proceso de producción, en el que eliminar la contaminación pasa por utilizar en las fábricas energía renovable en exclusiva, emplear materiales reciclados, exigir a los proveedores el mismo control de las emisiones…

En los Acuerdos de París se fijó 2050 como fecha para llegar a este objetivo, pero Hyundai ha adelantado su compromiso cinco años y será una marca neutra en carbono en 2045. Una decisión que se argumenta con la estrategia transmitida por el propio presidente de la compañía, Jaehoon Chang, en referencia a sus prioridades al respecto: “La filosofía de Hyundai coloca a la humanidad por encima de cualquier otra consideración. Y sobre esta base, tomaremos la iniciativa para la creación de un futuro sostenible”. En Europa, toda la gama será eléctrica en 2035.

Hacia la conducción autónoma

El futuro de la movilidad a medio y largo plazo pasa por la conducción autónoma. Calles repletas de vehículos inteligentes, capaces de comunicarse entre sí y con el entorno, para conseguir que los trayectos por carretera sean lo más seguros y confortables posible.

Hasta alcanzar ese punto todavía resta un camino considerable por recorrer, como se está haciendo paso a paso. No tanto desde el punto tecnológico, como a nivel de legislación, aunque hasta entonces los avances en este campo traducen en asistentes para la conducción que cada vez se lo ponen más fácil a quien se encuentra al volante.

Hyundai

Son ayudas a la conducción cada día más comunes y que agrupan sistemas que están presentes en la práctica totalidad de la gama de Hyundai: detección de ángulo muerto, control de crucero inteligente con función Stop&Go, asistente de frenada de emergencia con detector de peatones y ciclistas, detector de fatiga en el conductor, etc. Sin olvidar otros incluso más avanzados, como el asistente de aparcamiento remoto.

Además, IONIQ 5 dispone de un asistente de conducción en autopista con tecnología de conducción autónoma de Nivel 2: controla la velocidad, la distancia respecto a vehículos que van delante y asiste en los cambios de carril.

Más cerca del futuro: la importancia de la robótica

Aunque en ocasiones se consideren campos muy diferentes, el empleo de la robótica puede ser de gran ayuda para el desarrollo de la conducción autónoma y otras soluciones de movilidad avanzada. Este tipo de tecnología permite trabajar con inteligencia artificial que eleve los estándares de procesamiento y compresión de los vehículos, contribuyendo a crear espacios más seguros.

Es por ello por lo que Hyundai ha adquirido Boston Dynamics, una de las empresas más avanzadas en este sector, y que debe contribuir con su conocimiento y experiencia a desarrollar soluciones aplicables a automóviles de nueva generación. Los resultados de esta determinación se irán aplicando de forma paulatina en los lanzamientos de la marca coreana, que pondrá a disposición de sus clientes todo el conocimiento de una compañía puntera en la materia.

Hyundai

Nuevos tiempos, nuevos conceptos de la propiedad

En los últimos tiempos, la propiedad tradicional ha visto como surgían nuevas fórmulas para disfrutar de productos o servicios, como la suscripción, el renting o el pago por uso. Tener un coche y no es la única manera de poder hacer uso de él y, entre las posibilidades inéditas que se presentan ante el usuario, Mocean destaca sobre el resto.

Es una propuesta de suscripción puesta en marcha por Hyundai, en la que disfrutar del coche durante el periodo de tiempo que el usuario quiera, desde tres hasta 24 meses, con la posibilidad de cambiar de modelo cada seis. Basta con acceder desde un móvil con una sencilla aplicación que permite elegir qué coche se desea y durante cuánto tiempo.

Se selecciona el concesionario de la marca en el que recoger el vehículo y, una vez se entrega, se realiza el pago. Entre las ventajas que ofrece está el hecho de que la tarifa mensual incluye todo, desde el seguro al mantenimiento del coche.

Hyundai trabaja en estas y otras propuestas para continuar ofreciendo a sus clientes un entorno de movilidad eficiente, adaptable, inteligente y funcional. Sus modelos actuales comienzan a beneficiarse de las soluciones ya disponibles, mientras que el desarrollo de la gama futura se inspira en conceptos que revolucionarán poco a poco el concepto de movilidad que ahora se tiene.

Siempre aspirando a ventajas para el medio ambiente y los usuarios, con coches más limpios, seguros y eficaces en todo momento. El futuro de la movilidad se está desarrollando hoy y la marca coreana pretenden mantenerse como punta de lanza en un contexto tan cambiante como apasionante.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no