La DGT señala los peores días para conducir en Navidad

Tráfico pone en marcha su dispositivo especial de vigilancia para regular cerca de 20 millones de desplazamientos navideños.

navidad dgt
Varios vehículos circulando por la autovía A-6.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene listo su dispositivo especial de Navidad, que comenzará a las 15.00 de este viernes 22 de diciembre y se prolongará hasta el domingo 7 de enero. En esas dos semanas, la DGT prevé 19,7 millones de desplazamientos por las carreteras españolas. 

Para uno de los periodos con mayor intensidad circulatoria del año, Tráfico pondrá en marcha medidas de ordenación y vigilancia y, como mensaje de fondo, recuerda que “llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad”.

Tráfico ha calculado varios picos de movimiento en los que intensificará su actividad en las carreteras. Así, al compás de las principales celebraciones navideñas, habrá tres periodos más peligrosos para los conductores.

  • Primera fase: del viernes 22 al lunes 25 de diciembre.
  • Segunda fase: del 29 de diciembre al lunes 1 de enero.
  • Tercera fase: del viernes 5 al domingo 7 de enero.

Después de Reyes terminará el dispositivo especial. Entre tanto, además de los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el personal de los centros de gestión y el de mantenimiento, la DGT recuerda que contará con todos sus medios técnicos de vigilancia. 

Radares fijos y móviles en Navidad

De este modo, estarán activos 780 radares fijos (92 de ellos de tramo), se desplegarán 545 radares móviles de control de velocidad y volarán los helicópteros Pegasus y los 39 drones de Tráfico. Por último, también funcionarán las 245 cámaras y las 15 furgonetas camufladas destinadas a controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.

Como en otras ocasiones, la DGT insiste en recordar que consumir alcohol y conducir “son acciones incompatibles” y que la prudencia es fundamental, sobre todo en los trayectos cortos y nocturnos, así como informarse sobre las posibles condiciones meteorológicas adversas que puedan complicar el estado de las carreteras.

“Por muy importante que sea el desplazamiento”, persevera la DGT, “llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad”.

Con el fin de garantizar una movilidad segura, Tráfico ha anunciado asimismo que intensificará “los controles de velocidad y alcoholemia para evitar la siniestralidad”, vigilará el correcto comportamiento de los conductores y, en caso necesario, ayudará “a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

problema coches SUV
radares pedagógicos

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no