2023, el año de la pegatina de la DGT

La venta de etiquetas medioambientales se multiplica en 2023: en dos meses, Correos ha vendido casi tantas como en 2022.

aviso ITV

Un vehículo estacionado con varias pegatinas de la ITV y la etiqueta de la DGT.

La demanda de etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) continúa disparada este año. Después de que en 2022 casi se duplicara la venta de las pegatinas medioambientales, en los dos primeros meses de 2023 las cifras han alcanzado máximos históricos.

En enero y febrero, las 2.389 oficinas y los 6.000 servicios rurales de Correos (distribuidor mayoritario de la etiqueta) han repartido 592.259 distintivos medioambientales de la DGT. Estos adhesivos clasifican los vehículos según su eficiencia energética. 

Correos emitió en 2022 un total de 745.763 distintivos, lo que supone más del doble de los que gestionó en 2021. Entonces distribuyó 304.739 etiquetas medioambientales.

Este incremento se debe a la entrada en vigor en 2023 de las zonas de bajas emisiones en las localidades con más de 50.000 habitantes. El acceso a estas áreas lo determina la pegatina de la DGT, por lo que los conductores han acudido en tropel a las oficinas.

Ya sucedió a finales del año pasado, hasta el punto de Correos llegó a quedarse sin etiquetas en algunas sucursales. Los distintivos también se agotaron en alguna ocasión en Correos Market, la tienda online de la compañía. 

Según datos de la empresa postal, la demanda ha crecido especialmente en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Zaragoza, Santander, Bizkaia y Gipuzkoa, entre otras. 

Los trámites de la DGT en Correos

La comercialización de las etiquetas ambientales para vehículos de la DGT forma parte, en palabras de la compañía, “de la diversificación de los servicios de las oficinas de Correos”. 

Los 6.000 carteros rurales de toda España también facilitan estos distintivos a las personas que residen en los pequeños municipios. El servicio lo ofrecen en la puerta de sus casas, que les evita desplazamientos.

En las oficinas de Correos también se pueden tramitar otros servicios de la DGT, como la obtención del duplicado del permiso de circulación o la emisión de informes de vehículos, entre otros. Además, están a la venta algunas de las balizas homologadas por Tráfico y que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil