Correos se queda sin pegatinas de la DGT

La creación de las zonas de bajas emisiones dispara la demanda de los distintivos medioambientales para los coches.

Etiquetas de la DGT
Etiqueta Cero sobre el parabrisas de un coche eléctrico.

Correos multiplicó por ocho, por nueve y hasta por 10 la venta de pegatinas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) en varias provincias el año pasado. La demanda creció tanto en determinados periodos que algunas oficinas se quedaron sin existencias. 

La próxima creación de las zonas de bajas emisiones (ZBE), que ya deberían estar en marcha desde el 1 de enero de este año, ha llevado a cientos de miles de conductores a las ventanillas de Correos, uno de los puntos donde la DGT distribuye sus distintivos. En Ourense, se despacharon 9.874 etiquetas en 2022, frente a las 906 del año anterior: un 989,8% más.

Los datos de la compañía son casi igual de desmesurados en Asturias y Cantabria, con crecimientos del 809% y el 695%, respectivamente. Un escalón más abajo, el incremento en la provincia de Bizkaia fue del 547%. “No se produjo un desabastecimiento generalizado, pero hubo que redirigir a los conductores a otras oficinas en algunos momentos”, reconoce una fuente de Correos.

Pegatinas agotadas

Todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes estaban obligadas a establecer un área de tráfico restringido para disminuir las emisiones de gases contaminantes. La ley de cambio climático, en vigor desde 2021, obligaba a hacerlo “antes de 2023”.

Y aunque solo 10 municipios tiene activa una o varias ZBE, y las únicas ordenanzas de movilidad que exigen exhibir la pegatina son las de Madrid y Gijón, muchos conductores han respondido con la compra de la etiqueta medioambiental de la DGT.

A pesar de que Correos niega haberse quedado sin distintivos de Tráfico de modo global, el problema de distribución no parece resuelto. En Correos Market, la web de la compañía, la etiqueta está agotada. “Debido a la alta demanda, los pedidos de este producto pueden sufrir retrasos”, señala el sitio.

Captura de pantalla de Correos Market.

Dónde comprar la pegatina

En promedio, la venta de etiquetas en las oficinas postales en toda España creció el año pasado un 144,7%. La pegatina tiene un precio de cinco euros. Este modo de clasificación es el que se utiliza en las ZBE para restringir o permitir el paso a los vehículos. Así, el sistema de etiquetado distingue cinco categorías.

  • Sin etiqueta: modelos de gasolina anteriores al año 2001 y diésel anteriores a 2006
  • Etiqueta B: gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015
  • Etiqueta C: gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015
  • Etiqueta ECO: híbridos con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros, ya sean electrificados (microhíbridos, híbridos autorrecargables e híbridos enchufables) o por gas (GLP o GNC)
  • Etiqueta Cero: híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía y eléctricos puros, incluidos los de autonomía extendida.

¿Cómo obtener la etiqueta de la DGT?

Desde que el sistema de clasificación ambiental se puso en marcha en 2016, la mayoría de automovilistas adquiere la pegatina de la DGT en las oficinas de Correos. En 2022, este grupo distribuyó 745.763 unidades. 

Tráfico no contabiliza la venta global de distintivos, que pueden obtenerse en varios puntos. Entre otros, los talleres de la confederación CETRAA, los vendedores de neumáticos de la asociación OPEN o el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto).

Para saber qué distintivo corresponde a un vehículo, basta con introducir la matrícula en el apartado específico de la web de la DGT. 

Cuántos coches tienen etiqueta

Con datos de la patronal de fabricantes Anfac, a cierre de 2021, en España hay casi 30 millones de vehículos etiquetados, turismos y motos. Un tercio de ellos (33,2%) no disponen de distintivo: son los primeros que se quedan fuera de las zonas de bajas emisiones. El resto tienen etiquetas B o C (31,5% y 32,1%, respectivamente), ECO (2,7%) y Cero (0,5%).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Leonor carné conducir
ITV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no