Las cámaras de las ZBE, un nuevo sistema para controlar la vigencia de la ITV

El control automático de matrículas sirve para comprobar al instante cualquier dato que conste en la Dirección General de Tráfico

camara ZBE
Una cámara de control de una zona de bajas emisiones en Madrid.

La creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en 2023 restringirá el tráfico a muchos vehículos, pero no impedirá circular a aquellos que no hayan pasado la inspección técnica (ITV). Y muchos de ellos, aun teniendo etiqueta medioambiental, contaminan por encima de la ley.

Con datos de la Comunidad de Madrid, las estaciones de inspección madrileñas detectaron en noviembre 16.631 vehículos con defectos graves en el control de emisiones. Otros probablemente circulen, con los mismos fallos, sin que se sepa: el absentismo en la ITV rondó en 2022 el 40%, según la patronal de estaciones AECA-ITV.

Para “proteger el medio ambiente”, la asociación madrileña de centros de inspección AEMA-ITV propone utilizar las cámaras de las ZBE para detectar los vehículos que no hayan superado la ITV.

“Tener la pegatina de medioambiente de la Dirección General de Tráfico no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa. Debemos lograr que todos tengan la ITV al día, sólo así podremos reducir la contaminación”, sostiene el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano.

Las etiquetas de la DGT y la ITV

Desde el 1 de enero, la ordenanza de movilidad madrileña prohíbe la circulación a los vehículos sin etiqueta en la M-30 y en su interior. En unas semanas, la Comunidad de Madrid activará un equipo de cámaras que comprobará qué vehículos circulan por esa vía. Así ocurre ya en las entradas de las ZBE del distrito Centro y de Plaza Elíptica, igual que en Barcelona, Vigo y otras ciudades con zonas de bajas emisiones en marcha. 

Estas cámaras, con un alto grado de automatización, permiten cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la DGT para comprobar si los vehículos disponen de las etiqueta B, C, ECO o Cero. AEMA-ITV propone aprovechar el reconocimiento de la matrícula para comprobar si el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica.

La idea no es nueva, ya que se trata de una de las propuestas legislativas que presentó AECA-ITV al Congreso el año pasado. Esta asociación pidió que sirvieran para el mismo fin las cámaras que la DGT utiliza para controlar y regular el tráfico.

La patronal de estaciones solicita también que sea obligatorio tener la inspección en vigor para “contratar, renovar o subrogar un seguro”. De este modo, las exigencias se equilibrarían: ahora los centros de inspección comprueban, antes de revisar los vehículos, que tengan vigente la póliza de seguro obligatoria.

Muertes por culpa de las emisiones

De acuerdo con el estudio Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente, elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, las estaciones de ITV evitaron en 2021, por exposición a partículas contaminantes, 575 muertes prematuras. Si se eliminase el absentismo de turismos, podrían haberse evitado 207 muertes prematuras adicionales.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

controles velocidad DGT
camaras DGT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no