Chapuzas sin vergüenza: los defectos más groseros en la ITV

El 18,5% de los vehículos suspendió la ITV a la primera en 2021 y el absentismo fue elevado: cuatro de cada diez conductores obligados a ello no realizó la inspección.

Cinturón de seguridad remendado antes de pasar la ITV. | AECA-ITV

El conductor que recibía a diario el aviso de un fallo en el airbag decidió, en lugar de acudir al taller, poner un pedacito de cinta aislante sobre el cuadro de instrumentos. El problema no desapareció, pero el automovilista dejó de sentir su incordio constante.

Lo olvidó: con la avería escondida en su cabeza (y 368.952 kilómetros a rastras ya en sus ruedas), pretendió pasar la inspección técnica de vehículos (ITV).

En 2021, las estaciones españolas revisaron casi 22 millones de coches, motos, camiones, autobuses y demás: el 18,5% suspendió el examen a la primera. Algunos de ellos, con deficiencias como un faro colgando, un espejo del baño a modo de retrovisor, una nube negra en el tubo de escape o un airbag reventado dentro del asiento.

ITV: los fallos más groseros

“Estos defectos los hemos recopilado en apenas una semana. Lo peor es que los conductores creían que podían pasar la ITV con sus vehículos en ese estado”, ha señalado en la presentación de los datos Guillermo Magaz, presidente de la asociación AECA-ITV, que aglutina el 95% de las estaciones en España.

Por los centros de inspección pasaron el año pasado 21.829.740 vehículos, un 10% más que en 2020. Según los datos del Ministerio de Industria, un 13,2% correspondió a inspecciones que se deberían haber realizado en 2020 y se retrasaron a causa de la pandemia.

Si se tienen en cuenta solo las de 2021, el absentismo en la ITV sigue disparado. El 37,6% de los vehículos obligados a la inspección técnica no respondió al compromiso. En 2019, la cifra rondaba el 20%.

“Estamos ante una situación de extrema tensión, pues el absentismo sigue muy elevado y esto, con un parque automotor envejecido, está aumentando las cifras de siniestralidad en carretera”, asegura Magaz.

La siniestralidad y la ITV

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, presentado en mayo, demostró que el año pasado se evitaron al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes en la carretera gracias a todas las inspecciones técnicas realizadas.

En términos económicos, el análisis sostiene que esa reducción de la siniestralidad podría suponer “un ahorro de al menos 395 millones de euros”. Sin absentismo, se habrían esquivado otros 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes, con un impacto económico de 370 millones de euros.

Las ambulancias, las más cuidadas

Las cifras de las ITV muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos viven en peor estado que el resto. Un 28,9% de ellos no supera la inspección a la primera. En el lado contrario, las ambulancias y taxis registran un mayor porcentaje de ITV favorables, con solo un 12,3% de rechazo. 

En los turismos, la cifra es del 17,2%, con algunos errores muy groseros: suelos casi carcomidos por el óxido, ruedas en forma de S, discos de freno partidos o cinturones de seguridad remendados con hilo y aguja. Cualquiera de estos defectos implica el regreso para un segundo examen.

Del conductor que solventó su problema con un pedazo de cinta negra no han vuelto a saber nada en ninguno de los centros de AECA-ITV.

Las multas de la ITV

  • ITV caducada. La sanción por tener un vehículo sin la ITV en vigor (circulando o estacionado) es de 200 euros.
  • Circular con la ITV desfavorable. Si se detecta un vehículo en marcha con defectos graves detectados –que solo permiten desplazarse hasta un taller–, la sanción es de 200 euros. El titular del vehículo está obligado a repararlo y volver a revisarlo en un plazo máximo de dos meses.
  • Circular con una ITV negativa. Circular con defectos muy graves supone una sanción de 500 euros. En esta circunstancia, el vehículo solo puede abandonar la ITV en una grúa. El plazo máximo para la segunda revisión es de dos meses.
  • No llevar el justificante. Es obligatorio llevar la pegatina en el parabrisas, ya que acredita que se ha pasado la revisión técnica. La multa por infracción leve es de hasta 100 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

rotonda holandesa
señales trafico

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no