Actualidad

El efecto pasillo: cómo apartarse cuando llega una ambulancia

La DGT recuerda en un breve vídeo en redes qué deben hacer los conductores cuando se aproxima a ellos un vehículo de emergencias.

Que hacer cuando pasa una ambulancia

Una ambulancia en la autovía.

Lo que esperan los servicios de emergencia del resto de conductores en la carretera se resume en dos palabras, efecto pasillo, y más en vacaciones, con atascos largos y millones de desplazamientos a diario. El reglamento de circulación lo indica con pompa en el artículo 69 y pide a los automovilistas que cuando vean una ambulancia o un coche de policía (“tan pronto perciban las señales especiales…”) hagan lo que puedan (“…adoptarán las medidas adecuadas…”) para dejar paso cuanto antes a los vehículos de emergencia.

Que se quiten de en medio, en definitiva, con ligereza y eficacia (“… apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso…”) y abran hueco. Que se quiten de en medio no es una mera frase hecha, sino una literalidad, porque lo que se pretende es crear un pasillo en el centro de la calzada. En imágenes, se aprecia en este tuit de la Dirección General de Tráfico, que también menciona las palabras clave: “urgencias”, “salvar vidas” y “solidaridad”.

Lo que no cita el tuit es la multa, ya que entorpecer la circulación de un vehículo prioritario se considera una infracción grave y se castiga con una sanción de 200 euros. Tampoco menciona otros consejos que se dan a menudo a los conductores. ¿Cómo apartarse cuando llega una ambulancia? Así:

  • Vías de doble sentido. Los conductores deben reducir la velocidad todo lo que puedan, sin entorpecer de forma antinatural el tráfico, y colocar el vehículo lo más a la derecha posible. Así se creará un carril central para el vehículo de emergencias.
  • Dos carriles por sentido. En este caso, los vehículos que circulen por el carril de la derecha deben pegarse al arcén derecho lo más posible, mientras que los de la izquierda deben hacer lo mismo hacia la izquierda, para que se cree el carril central de seguridad.
  • Tres carriles por sentido. En autovías o autopistas de tres carriles, aquellos que vayan por el carril de la izquierda debe pegarse al máximo a la mediana; los del carril central y derecho, se apartarán a la derecha todo lo que puedan, y así se abrirá un espacio entre el carril izquierdo y el central.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no