¿Cuándo se producen más accidentes de tráfico?

Las posibilidades de sufrir un siniestro y la gravedad de sus consecuencias varían a lo largo del día, de la semana y del año.

accidentes coche
Dos coches accidentados en la carretera en una imagen de archivo.

Una de las preguntas recurrentes en los test de la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene que ver con la siniestralidad vial. ¿Cuándo se producen más accidentes? La respuesta no es única, pues depende de los factores que se tengan en cuenta y los filtros que quieran utilizarse.

En 2021, en España se produjeron 89.862 siniestros con víctimas, en los que al menos una persona sufrió heridas. Son los que computa la DGT a efectos estadísticos, ya que aparecen consignados en el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

De ellos, el 71% se produjeron durante el día (tras el amanecer y antes del crepúsculo, con luz natural). Sin embargo, las noches son más letales: concentraron el año pasado menos de un tercio de los accidentes, pero en ellas se registraron el 59% de los fallecidos.

Siniestros viales laborales

Las conclusiones son diferentes si se hace caso, por ejemplo, a las últimas estadísticas de siniestralidad vial laboral. Con datos de 2019, las estadísticas establecen que el intervalo con más probabilidad de sufrir un accidente es el que va de las ocho hasta las nueve de la mañana, y el mayor pico se produce los martes de finales de octubre y principios de noviembre. 

A esto se suma, según el I Informe sobre la Seguridad Vial Laboral en España, elaborado por el RACE y la consultora GAD3´, que el otoño es la estación con mayor número de siniestros. Ocurre, en buena medida porque tras el cambio de hora los conductores tienen que realizar cierto esfuerzo para amoldarse a una nueva rutina. 

Otra cara del asunto la ofrecen las cifras de las aseguradoras, con estadísticas sobre golpes de chapa. Son leves, pero muy comunes.

El escenario ideal para que produzcan se resumen en un viernes de climatología desapacible, especialmente con nieve, pero los toques leves (sobre todo, en ciudad) se producen a todas horas.

En concreto, durante los últimos 20 años (con cifras de 2019 de la patronal del seguro UNESPA) el promedio diario en España ha sido de 5.160 siniestros de este tipo. Es decir, tres al minuto durante las 24 horas hasta alcanzar un total, en esas dos décadas, de 37,8 millones.

Los accidentes de tráfico, en cifras de la DGT

El informe de la DGT Las principales cifras de la Siniestralidad Vial (2021) recoge que el año pasado se registraron 1.533 fallecidos en siniestros viales, además de 7.784 heridos hospitalizados y 110.378 sin ingreso hospitalario. El documento muestra otros datos que orientan sobre el “componente temporal en los siniestros viales”.

  • En 2021, falleció una media de 128 personas al mes en los siniestros viales. Los máximos se registran en los meses de junio y septiembre, el 21% de las personas fallecidas de todo el año. El mes de junio es el mes de mayor índice de letalidad (1,5), y noviembre, el de menor (1,0). 
  • El 66% de las personas fallecidas en 2021 murieron en siniestros que tuvieron lugar de lunes a viernes. A pesar de lo anterior, los martes y miércoles fueron los días de la semana con menos personas fallecidas.
  • El 61% de las muertes en siniestro vial se produjeron entre las 8:00 y las 19:59. 
  • Si se analiza la combinación de franja horaria y día de la semana, la letalidad es mayor los sábados, domingos y festivos que durante los días de la semana, especialmente de 0:00 a 6:59. 
  • En 2021, el 71% de los siniestros viales, el 59% de las personas fallecidas y el 70% de las personas heridas en vías interurbanas ocurrieron durante el día.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Coche
DGT navarra

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no