Actualidad

Cine sobre ruedas para revivir la historia

Fangio, el mejor piloto que ha visto la F1, y Las 24 Horas de Le Mans, la famosa carrera de resistencia, son los títulos más recomendables de 2020.

Cine sobre ruedas para revivir la historia

Escena de la película Le Mans 66, que narra la apasionante rivalidad, deportiva y extradeportiva, vivida entre Ferrari y Ford.

Tres producciones cinematográficas que permiten revivir la historia de la competición automovilística y merecen, cuando menos, un visionado. Un documental sobre Fangio, el mejor piloto que ha conocido la Fórmula 1 (F1), y dos títulos sobre las 24 Horas de Le Mans, que abordan la rivalidad entre Ferrari y Ford por dominar la carrera de resistencia más famosa del mundo.

Cada propuesta gustará a un público diferente. El documental sobre Fangio satisfará a los entendidos de motor y aficionados a la F1; la película Le Mans 66 es una superproducción de Hollywood apta para toda la familia, mientras que el documental sobre la misma competición, titulado la Guerra de las 24 Horas, apuesta por un tono riguroso que detalla la épica que rodeaba a esta carrera, los éxitos y tragedias allí vividos, y cómo ha marcado a pilotos y fabricantes y también a la tecnología aplicada a los automóviles.

Todos están disponibles en plataformas digitales y pueden comprarse asimismo en formato DVD.

Fangio, el hombre que domaba las máquinas

Fangio pilotando su monoplaza Mercedes en el GP de Gran Bretaña de 1955.

El mito. Un documental para adentrarse en su enorme figura, deportiva y humana. 

“Fangio es el mejor piloto que ha visto la F1”. Lo dijo Ayrton Senna y, más recientemente, Lewis Hamilton. Y en este documental de Netflix se aprecia el porqué. El piloto argentino Juan Manuel Fangio (1911, Balcarce) dominaba las máquinas de su época como nadie, ganaba sin aparente esfuerzo y solo tuvo dos accidentes a lo largo de su trayectoria en la categoría reina del automovilismo. Además, y a diferencia de muchas estrellas actuales, era también un referente por su educación y humildad. “Tratar de ser el mejor, está bien, pero creérselo, nunca”, señala en un momento del metraje. Y eso que ganó cinco mundiales entre 1951 y 1957 con cuatro escuderías diferentes: Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati.

Le Mans 66

Ken Miles (interpretado por Christian Bale) trabaja en el motor del Ford GT ante la mirada de Carroll Shelby (Matt Damon).

Aires de Hollywood. Una superproducción entretenida y apta para toda la familia

A los aficionados al motor les dibujará una sonrisa, y al resto les entretendrá, a pesar de su duración. Más espectacular que el documental, como corresponde a una superproducción de Hollywood, aunque también menos fiel a la historia: se focaliza en la gloria de Ford y ofrece una visión simplista de su victoria sobre Ferrari. Pero las escenas de acción en pista están logradas, los dos actores protagonistas convencen y presenta además un buen escaparate de los modelos de carreras, los circuitos y las competiciones de entonces. Puede verse en Movistar+ y Rakuten TV.

La Guerra de las 24 Horas

El Ford GT. en una parada en boxes durante las 24 Horas de Le Mans de 1966.

Historia pura. Un documental riguroso sobre Le Mans y la batalla entre Ferrari y Ford

Resulta más completo y veraz que la película, entre otras cosas porque narra en detalle los tres intensos años que le costó a Ford batir a Ferrari en las 24 Horas, y que estuvieron a punto de provocar el cese del proyecto. Notable trabajo de documentación, gran selección de imágenes de la época y un tono histórico riguroso. Otro documental, McLaren, la biografía del fundador de la conocida escudería de F1 (Amazon Prime Video, Netflix, Rakuten TV), puede ser el complemento perfecto, porque formó parte también del equipo contratado por Ford.

 

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no