Conducir se puede convertir en una actividad realmente estresante, sobre todo dependiendo de la ciudad. Demasiado tráfico, semáforos, dificultad para encontrar aparcamiento… Estos factores y muchos más pueden disparar el estrés al volante.
Generalmente, se tiende a pensar que las ciudades más grandes son las más estresantes a la hora de conducir. Y es que en este tipo de urbes suele haber muchísimos más vehículos en circulación, lo que se traduce en más atascos y más ruidos.
Más información
La empresa de alquiler de vehículos DiscoverCars ha querido medir el estrés de los conductores al conducir. Para ello, ha elaborado un estudio en el que se han medido las frecuencias cardíacas de los participantes durante la conducción en nueve grandes ciudades de Europa. Los datos obtenidos han sido analizados por el médico Adedeji Saheed y los resultados sorprenden.
Por ejemplo, aunque se piense en los países nórdicos la gente es más tranquila, los datos de este estudio muestran que los conductores de Oslo son los que más estrés sufren al conducir. La puntuación total que han obtenido ha sido de 37,5, la más alta de toda la clasificación.
Una capital nórdica, la ciudad más estresante
En el lado contrario, se encuentra Polonia, con una puntuación de 9,5. En Cracovia, los conductores no superan las 107 pulsaciones por minuto al conducir, mientras que los noruegos llegan a las 110.
La segunda ciudad menos estresante para conducir de este estudio es Barcelona. Si el lector pensaba que entre el tráfico, las motos, los nuevos radares y los carriles más estrechos esta ciudad estaría entre los primeros puestos de la tabla, estaba equivocado.
En Barcelona, la puntuación total sobre el estrés al volante es de 16. Durante la conducción, los participantes no han superado los 74 latidos por minuto, uno de los parámetros que se han utilizado para medir la reacción corporal a situaciones estresantes.
Además, entre las ciudades más y menos estresantes para conducir, Barcelona se coloca como en la que menos pico de pulsaciones alcanzan sus conductores con esos 74 latidos de media máxima. En el extremo contrario de la clasificación se encuentra Lisboa (Portugal), con un pico de 134 latidos por minuto.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.