Un vehículo ha ardido esta mañana en medio del puente de Rande (Pontevedra), en la AP-9. Según ha comunicado el 112, no ha habido heridos y, tras consultar las cámaras de Tráfico, la circulación parece que está volviendo a la normalidad.
En torno a las 8:20 de este jueves 22 de febrero, el coche cruzaba el puente de Rande (Pontevedra) por el carril exterior. Este puente atraviesa la ría de Vigo a la altura de la localidad que le da nombre. El conductor circulaba en dirección O Morrazo-Vigo por esta autopista y, justo en medio del puente, ha tenido que abandonar el coche, que ha prendido fuego.
Más información
Según los medios locales, el incendio ha durado apenas unos 20 minutos, ya que el 112 ha confirmado que las llamas consiguieron extinguirse cerca de las 8:40. El conductor del vehículo quemado consiguió abandonar a tiempo el habitáculo y desde el servicio de emergencias confirman que no ha habido heridos. Sin embargo, hasta que los bomberos han conseguido apagar el incendio, el vehículo en llamas ha provocado cortes y dificultado los accesos a las ciudades.
Ha sido el propio servicio de emergencias el que ha dado aviso a los Bomberos de O Morrazo. Junto con ellos, también se personó la Guardia Civil en el lugar de los hechos para despejar y dirigir el tráfico. Los vehículos que circulaban detrás del coche en llamas tuvieron que frenar y dar marcha atrás para alejarse del peligro.
Aunque a lo largo de la mañana ha habido circulación lenta y atascos, en torno a las 10:00 ya se ha abierto al tráfico y poco a poco se ha recuperado el flujo normal de vehículos. No obstante, sí se están detectando embotellamientos en el acceso a las localidades de Domaio y Vilaboa. A esta situación excepcional hay que sumar, además, la lluvia y niebla presentes en la zona.
Cómo actuar si el coche se incendia
El club de automovilistas RACE ofrece un listado de pasos a seguir para saber cómo actuar si se incendia el coche. Hay que tener en cuenta que pueden existir diferencias entre los vehículos eléctricos y los de combustión cuando arden.
- Detener el coche en un lugar seguro y parar el motor, solo si es posible.
- Evacuar el coche con rapidez.
- Los coches no tienden a explotar en pocos segundos, así que hay que aplicar el protocolo PAS rápidamente.
- Avisar a los servicios de emergencia.
Es importante saber que existen significativas diferencias entre un incendio de coche eléctrico. Estos vehículos suelen arder por problemas en la batería y, además, este tipo de incendios suele durar mucho más. De hecho, los servicios de auxilio en carreteras se han quejado por la dificultad y el riesgo que entraña tratar de apagar este tipo de llamas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram