Actualidad

17 coches a los que nunca afectarán las restricciones de tráfico

Las ciudades se ahogan en humo y la movilidad urbana es un desastre. El uso de coches "cero emisiones" es una de las soluciones más directas.

coches eléctricos

Coches "cero emisiones": solución al aire irrespirable.

Los malos humos ahogan a las grandes ciudades españolas. La contaminación urbana, cuyo origen se encuentra en el tráfico, sigue aumentando y supone un gravísimo problema de salud. Hay demasiados vehículos (y pocos coches eléctricos) en las calles de Madrid, Barcelona o Valencia.

El principal foco de los episodios de polución, como el que ha vivido Madrid esta semana, se encuentra en el exceso de óxidos de nitrógeno. Los motores de combustión expulsan óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, una combinación nefasta culpable de varias enfermedades respiratorias. Y los coches diésel son los principales emisores.

Las ciudades, sin embargo, no han hecho grandes esfuerzos (al menos hasta el momento) para solucionar los problemas de movilidad urbana. Existen propuestas como la del Ayuntamiento de Madrid, que propone restringir el tráfico en el centro de la ciudad de diversas maneras: por ejemplo, prohibiendo aparcar a los no residentes, reduciendo la velocidad máxima o limitando la circulación a la mitad de vehículos (en función de su matrícula).

Ante propuestas como estas, una de las soluciones más sencillas sería recurrir a los coches eléctricos. Estos modelos, con la etiqueta “Cero emisiones” de la Dirección General de Tráfico, no contaminan y, además, están exentos de las restricciones de tráfico.

No es la única ventaja: de momento, y a la espera de medidas más drásticas, los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona han reducido la tarifa de los estacionamientos regulados a estos vehículos. También a los señalados con la etiqueta ECO (híbridos, vehículos de gas licuado del petróleo y coches de gas natural), de los que hablaremos en otro momento.

Pese a todo, y aunque el mercado de los eléctricos este año no va mal, las cifras son aún muy bajas. En lo que llevamos de 2016, se han matriculado unos 1.500 coches eléctricos. Y no será por falta de modelos, porque la variedad en España es amplia, como se puede ver en la fotogalería de más arriba. En el periodo acumulado de enero a octubre, el sector registra un crecimiento del 37,5%. 

Sobre la firma

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no