¿Cómo son los coches de segunda mano que se venden en España?

En 2022 se vendieron 2,3 coches usados por cada nuevo y los vehículos de más de 15 años supusieron el 40% de las ventas.

coches de segunda mano
Las ventas de coches de segunda mano han bajado un 5,6%.

De la misma manera que 2022 fue un mal año para las ventas de coches nuevos, el mercado de ocasión también se resintió: se vendieron 1.885.553 coches de segunda mano, lo que supuso una caída del 5,6%. Sin embargo, el cómputo global sigue siendo favorable para estos vehículos: por cada venta de un automóvil nuevo, se despacharon 2,3 usados.

La situación del mercado de ocasión no se entiende sin la evolución de los nuevos. La escasez de estos últimos ha tenido un impacto sobre el reparto de ventas entre los vehículos usados.

Así, la falta de stock de vehículos jóvenes ha acrecentado la tendencia de compra de automóviles cada vez más antiguos. Los modelos de entre uno y tres años han sido los más afectados, llegando a solo 128.636 unidades, lo que supone una caída del 20,4% respecto a 2021.

El polo opuesto son los coches con una antigüedad de más de 15 años, que son los más viejos y, por ende, los más contaminantes (además de que, en general, están prohibidos en las zonas de bajas emisiones), pero también los más baratos del mercado. Han acumulado 727.597 unidades, lo que supone un crecimiento del 6,2%, además de que implica que han protagonizado cuatro de cada 10 transacciones.

Por lo que respecta a los tipos de propulsión, el diésel volvió a ser un año más el combustible más demandado, aunque su peso del 57,4% significa una reducción del 8,8% respecto al ejercicio previo. La gasolina, con un 36,9%, también ha caído un 3,9%.

Esto implica que el resto de propulsiones, más limpias, han aumentado su presencia. Esta, por el momento, sigue siendo testimonial, pues solo suponen el 5,7% del mercado.

Coches eléctricos de segunda mano

Los coches eléctricos han alcanzado las 11.774 unidades, una subida del 16,3%, pero que sigue siendo el 0,6% del mercado.  Respecto a los híbridos enchufables, los de base diésel supusieron unas ventas de 1.585 unidades (+11,4%) y los de gasolina, 12.899 unidades (13,5%).

Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de concesionarios Faconauto, ha declarado: “La caída en las transferencias de vehículos de ocasión es un síntoma más del delicado momento que vive la automoción en nuestro país. Con las matriculaciones de vehículos nuevos bajo mínimos, tampoco el usado está siendo un revulsivo, porque faltan coches de menos de cinco años”.

Al contrario de lo que pasa en otros países, explica Morales, “los modelos de más de 10 y de 15 años son los que están protagonizando este mercado, en operaciones hechas entre particulares. De cara a este 2023, no parece que se vayan a dar las circunstancias para que haya un cambio de tendencia, ya que las matriculaciones de vehículos nuevos no mejorarán de manera clara o se estancarán”.

Por su parte, Tania Puche, directora de comunicación de la asociación de vendedores Ganvam, señala: “Las previsiones se han cumplido y el mercado de ocasión ha cerrado el ejercicio volviendo a volúmenes de 2015 por la falta de stock de vehículo joven. En este contexto, el vehículo de más de 15 años se ha convertido en una opción de peso para los compradores, lo que evidencia la necesidad de reenfocar las estrategias de descarbonización parar conseguir parar en seco el envejecimiento del parque”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

ventas coches
coches segunda mano

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no