Coches baratos a la venta en Internet, ese es el plan. Algunos actores del sector intentan reactivar el mercado, en principio a muy corto plazo, a golpe de chollo. Es la propuesta al menos de dos participantes secundarios que se centran en particular en la venta online. Carwow y Rastreator, por caminos distintos, ofrecen modelos a muy buen precio aprovechando la salida de stock y, además, las ayudas del plan de apoyo a la automoción recién presentado por el Gobierno.
Con apenas unos días de vigencia, el programa gubernamental ha generado “una recuperación de la demanda, con un incremento diario del 122% en la solicitud de presupuestos a concesionarios”, reseña Borja Badiola, director general de Carwow, plataforma de venta online de vehículos.
Más información
Aprovechando esa inercia, uno de los comparadores más populares de la Red ahonda su apuesta por la venta a distancia de coches y propone la campaña Guau Days, cuyo aspecto más destacado es que los coches van directos del ordenador a la casa del cliente, sin necesidad de pasar por el concesionario. Rastreator pone a la venta, hasta el 30 de junio, 50 vehículos elegidos por sus descuentos. El coche llegará a casa en una semana con la financiación y el seguro incluidos.
La iniciativa de Rastreator incluye una selección de ofertas de marcas como Hyundai, Mercedes-Benz, Peugeot, Volvo o Citroën, con descuentos de hasta 7.200 euros. Será una ampliación temporal del área del comparador en la que ya se pueden comprar coches nuevos, de segunda mano o de kilómetro cero.
Cambio de modelo
Las marcas y la red de ventas encuentran complicado tirar de chollos para reflotar el mercado, porque los márgenes de beneficio son escasos, pero con los coches de stock o ya matriculados hay más opciones de bajar los precios. Respecto a la propuesta de Rastreator, el responsable de Coches de la compañía detalla que “en solo una semana, [los clientes] podrán tener su vehículo nuevo en la puerta de casa con la financiación y el seguro resuelto si así lo desean”. Según el Estudio Global del Impacto de COVID-19 en el Automóvil, de la consultora Ipsos, “si los consumidores no pueden ir al concesionario, el concesionario debe ir a ellos”.
El nuevo plan Renove del Gobierno incluye ayudas que van de los 400 a los 4.500 euros, más lo que aporten los fabricantes, para actualizar el parque automovilístico español. Dotado con 350 millones de euros de presupuesto, están incluidos los coches diésel y de gasolina, aunque la subvención es mayor cuanto menos contamine el modelo adquirido. Y, como otra de las grandes novedades, permite adquirir, en algunos casos, coches kilómetro cero.
Como requisitos principales, los conductores accederán a las ayudas del plan Renove si mandan al desguace un coche de más de diez años y si adquieren vehículos con calificación energética A o B, lo que traducido al lenguaje de la calle equivale a modelos con etiquetas C, ECO o Cero de la DGT. Estos últimos son los incluidos en la segunda edición del Plan Moves, que cuenta con 100 millones de los 350 millones presupuestados y que no exige achatarramiento de un coche antiguo.
Borja Badiola detecta “un despertar” de los vehículos eléctricos. “Las ayudas del plan integral de apoyo al sector automovilístico están provocando que modelos antes no accesibles ahora sí lo sean, especialmente los vehículos eléctricos”, sostiene el director general de Carwow, plataforma en la que el ahorro medio llega, en algunos casos, al 41% de la tarifa, sumadas las subvenciones públicas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).