Contra el alcohol y WhatsApp: el Gobierno pide a la DGT que prohíba los avisos entre conductores

Tráfico y el Ministerio del Interior han presentado la campaña de concienciación de este verano, para el que se prevén 94 millones de desplazamientos.

estafas carretera verano

Decenas de coches atascados en una autovía española.

El grave riesgo de mezclar alcohol y carretera es el eje de la nueva campaña de concienciación de la Dirección General de Tráfico (DGT) antes de los viajes de verano, presentada esta mañana en la sede de Tráfico por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

“El alcohol y las drogas han sido y siguen siendo uno de los principales problemas para la seguridad vial tanto en nuestro país como en toda Europa”, ha señalado Marlaska, preocupado también por el creciente uso de aplicaciones móviles que alertan a los conductores de los controles en la carretera.

También inquietan los datos de siniestralidad de los primeros meses de 2024, superiores a los registrados en 2023. Hasta el pasado domingo 23 de abril, 507 personas han fallecido en siniestros viales, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo del año anterior (27 fallecidos más).  

El incremento de las víctimas mortales se concentra en autopistas y autovías, con 29 fallecidos más, mientras que en las carreteras convencionales se mantiene estable. Asimismo, aumentan los fallecidos en turismos, con 24 fallecidos más y en días laborables (22 fallecidos más). 

Alcohol como causa de siniestros

Detrás del 29% de los siniestros mortales en España aparece el consumo de alcohol como causa principal, según los datos que maneja la DGT, solo por detrás de las distracciones (31%) y con ventaja sobre los excesos de velocidad (23%).

Por este motivo, la campaña se centra en que la seguridad vial depende, en buena medida, de una elección personal: ponerse al volante o no después de haber consumido alcohol u otras sustancias. O dejar que lo hagan otros. 

Decenas de coches atascados en una autovía española.

A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias es el mensaje de una campaña cuyo contenido principal es un anuncio para la televisión y los medios online que muestra, al contrario, lo que ocurre muchas veces después de beber al volante.

“Queremos mostrar las consecuencias reales y personales de las conductas prohibidas al volante que suponen un desprecio a la comunidad e intentamos poner de relieve que la seguridad vial es una decisión, que respetar las normas de seguridad es una elección consciente que debe tomarse cada vez que se conduce”, ha señalado el ministro, acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, y el director del Observatorio de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, entre otros.

Preocupación por los avisos de WhatsApp

El ministro del Interior ha aprovechado su comparecencia para denunciar que algunos conductores avisan la ubicación de los controles de alcohol y drogas a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. 

“Es una práctica insolidaria e incívica, porque ese aviso permitirá a un conductor bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier otro punto en el que podrán verse afectados ciudadanos inocentes”, ha señalado Grande-Marlaska, que ha añadido que supone además “un ataque a la línea de flotación de una política contra el alcohol en la conducción que es un elemento básico y fundamental de la política de seguridad vial, porque salva vidas”. 

Así, el ministro ha encargado a la DGT que estudie la mejor forma de incorporar la prohibición de este tipo de avisos en nuestra legislación. Países como Suiza y Francia ya lo han regulado e incluido en sus normas sancionadoras. 

El ministro prevé este verano un incremento de los vehículos que cruzan la Península, lo que puede traducirse en un incremento en los desplazamientos por carretera que han estimado en un 0,4%. «Para julio se prevén 45,7 millones de desplazamientos y para agosto 48,8 millones, un total de 94 millones de desplazamientos entre los meses de julio y agosto», ha puntualizado.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil