Corrida, Moco, Marica… 11 coches con nombres desafortunados

El del Mitsubishi Pajero, rebautizado Montero en España, es el caso más conocido de las denominaciones desafortunadas, pero no el único.

  • Foto 1 de 11

    Fiat Marea

    En 1996, la firma italiana quería dar un toque mediterráneo a su nueva berlina. Este término, relacionado con un coche, no era del todo acertado en España, pero aun así formó parte de la gama de Fiat.
  • Foto 2 de 11

    Ford Corrida

    Evidentemente, el Ford Corrida no podía llegar al mercado español con ese nombre, pero no se comercializó por otra causa. Era un prototipo futurista que se presentó en el Auto Show de Turin de 1976. Lo más curioso de este vehículo es que tenía unas puertas con el sistema de apertura denominado ala de gaviota, y, una vez extendidas, se doblaban, reduciendo así su tamaño.
  • Foto 3 de 11

    Ford Prima

    El Prima fue un prototipo que anticipaba las líneas del Ford Fiesta. Se conocieron dos versiones (una con tres puertas y una pick-up), pero nunca llegó a la producción. Fue uno de los primeros proyectos de Ford Europa. Evidentemente, el nombre era muy familiar, pero en España no sonaba del todo bien. No llegó a venderse.
  • Foto 4 de 11

    Hyundai Scoupe

    En castellano, el nombre del modelo de Hyundai recordaba mucho acto de arrojar saliva por la boca. En 1988, la compañía coreana dotó a la gama del Excel de una versión deportiva llamada Scoupe. Unos años después retiraron la S líquida del nombre y, ya sí, tuvo bastante éxito de ventas como el conocido Hyundai Coupe.
  • Foto 5 de 11

    Kia Borrego

    Originariamente se llamó Kia Mesa, pero alguien de la marca lo rebautizó como Borrego. En España se evitaron las bromas, ya que no llegó a venderse.
  • Foto 6 de 11

    Lamborghini Reventon

    Aunque el nombre del deportivo de Lamborghini sugiere algún problema en las ruedas, sigue la estela de fuerza de otros apellidos como Huracán, Diablo o Veneno. En este caso está inspirado en el nombre del novillo que en 1943 mató al famoso novillero mexicano Félix Guzmán.
  • Foto 7 de 11

    Lancia Marica

    Lancia bautizó Marica un coche que, finalmente, no llegó a fabricarse en cadena. Se desarrolló sobre el Lancia Flaminia 2800 y se presentó en 1969, aún en plena dictadura franquista.
  • Foto 8 de 11

    Mazda Laputa

    Laputa es una isla imaginaria que aparece en el libro Los Viajes de Gulliver. .En castellano este nombre resultaba mucho menos literario, y el modelo no salió a la venta en España. En Estados Unidos, con una gran comunidad de hispanohablantes, sí llegó a los concesionarios.
  • Foto 9 de 11

    Mitsubishi Pajero

    ¿Quién no ha oído hablar del Mitsubishi Pajero? La marca japonesa quería relacionar con este vehículo la agilidad del leopardus pajeros o gato de la Pampa, pero en España tuvo que rebautizarlo como Mitsubishi Montero. Aún se puede ver, sin embargo, algún modelo importado con el nombre original.
  • Foto 10 de 11

    Nissan Moco

    Un microcoche japonés con solo 54 CV de potencia y que se desenvolvía más que bien en el ingente tráfico de aquel país. Se lanzó al mercado nipón en 2002 y medía 3,4 metros, con un motor de 660cc. Uno de los colores de su paleta era un verde… que cuadraba bien con su nombre.
  • Foto 11 de 11

    Volkswagen Jetta

    La marca alemana cambió el nombre del modelo por el de Volkswagen Bora, pero al poco tiempo recuperó el original Jetta.

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Autopía: historia de la automoción en un entorno idílico
mini cemento

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no