Cuando la multa sale gratis: otro ayuntamiento tendrá que devolver las sanciones de la ZBE a sus conductores

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado las zonas de bajas emisiones de varios municipios del área metropolitana de Barcelona.

zonas bajas emisiones

Señal que indica la entrada a una zona de bajas emisiones.

Las idas y venidas de las diferentes zonas de bajas emisiones en las principales ciudades españolas han creado cierta confusión entre los conductores, por un lado, pero por otro también han aportado algún que otro ‘beneficio’.  

Y es que tras las diferentes resoluciones judiciales sobre las zonas de bajas emisiones que se ha ido publicando en los últimos años han traído consigo la devolución de las multas que hayan recibido los conductores por no haber respetado las restricciones. 

El año pasado sucedió con el llamado Madrid Central. Un juzgado de Madrid revisó la normativa y dictaminó que las multas interpuestas entre 2022 y 2023 eran recurribles ya que la ley no expresaba de manera clara cuáles eran los accesos indebidos a las ZBE. 

Desde hace unos meses este mismo escenario se está repitiendo en Cataluña. Tras la revisión del juez, las ZBE de Barcelona y de Sant Adrià del Besòs van a permanecer activas sin ningún problema, pero otras localidades del área metropolitana van a tener que reelaborar sus normativas. 

Dos millones de euros a devolver

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido que las normativas que regulan las zonas de bajas emisiones de L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues y Cornellà no cumplen con los requisitos para poder seguir operativas y, por lo tanto, han quedado anuladas.

Esa anulación se traduce en la necesidad de devolver el dinero de las multas que los conductores afectados ya han pagado. En el caso de Cornellà todavía no han avanzado cuánta podría ser la cantidad, pero en Hospitalet se estiman unos dos millones de euros, los que se habrían recaudado entre 2021 y 2023. Así lo ha confirmado el propio ayuntamiento al Periódico. Mientras, Esplugues ha presentado un recurso contra la sentencia del TSJC.

Todavía no se sabe cómo se va a ejecutar la devolución de las multas por la ZBE en Hospitalet. No obstante, al tener el historial de todos los procedimientos sancionadores, el ayuntamiento podría proceder con los reembolsos automáticamente. De todas formas, los conductores afectados por las multas en ese periodo entre 2021 y 2023 deberán estar atentos a las devoluciones y posibles comunicaciones por parte de la administración.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil