Actualidad

¿Cuánto debe pagarte tu empresa por kilometraje?

Un estudio de Captio promedia el precio durante 2019 del kilómetro recorrido en desplazamientos profesionales.

Trabajo

Los desplazamientos profesionales tienen un coste elevado para las empresas. / Opel

Miles son los trabajadores que utilizan su automóvil particular para los desplazamientos profesionales, recibiendo una compensación de los gastos consecuentes (desgaste de material, mantenimiento, combustible, neumáticos, seguro, impuestos…) por parte de la empresa. Un precio estipulado generalmente por kilómetro recorrido y que puede variar dependiendo de diferentes factores: la antigüedad del trabajador, el convenio de la compañía o el gremio, las políticas en los gastos de viaje o el sector de la actividad.

Se producen, por tanto, oscilaciones en el precio del kilometraje que Captio se encarga de analizar de forma periódica.

Se trata de la plataforma líder en el mercado español dedicada a la gestión de gastos de viajes corporativos, con lo que puede acceder (siempre de forma anónima) a 300.000 tiques de desplazamientos profesionales para obtener información sobre el comportamiento de los usuarios y sus recorridos.

El informe más reciente de Captio se refiere al pasado ejercicio 2019, obviamente el último controlable al completo. Sus datos definen un precio mínimo de 0,05 euros por kilómetro y un máximo de 0,85 euros, una diferencia importante entre ambos extremos (0,80 euros) que ha venido incrementándose en los últimos cinco años.

Sin embargo, quizá más relevante resulte saber que el precio medio del kilómetro durante el pasado año en España se fijó en 0,28 euros, lo que representa una subida de seis céntimos de euro respecto a 2018. Un ascenso que no ha sido constante a lo largo del tiempo, ya que en alguno ejercicios anteriores el precio del kilómetro fue muy inferior, hasta un mínimo de 0,22 euros en 2018.

El 40% de las empresas españolas paga a sus empleados entre 0,31 y 0,40 euros por kilómetro, siendo tan sólo en 4% las que abonan por este concepto menos de 0,10 euros. El total que las compañías nacionales dedicaron a este concepto fue de algo más de 8.800 millones de euros, con un gasto medio anual del tique de sus empleados de 29,04 euros.

El informe de Captio también identifica que existen oscilaciones en el precio del kilometraje entre los diferentes sectores de actividad. Durante 2019, los que mejor pagaron a sus trabajadores fueron, por este orden, el del turismo, la industria y la alimentación, todos ellos caracterizados por la elevada movilidad de sus empleados. En este sentido se producen cambios respecto a ejercicios anteriores, aunque más el orden que en una presencia que es bastante estable en los mencionados junto con el sector farmacéutico.

¿Y qué empresas son las que mejor pagan el kilómetro? La ventaja clara en este aspecto corresponde a las grandes (más de 250 trabajadores), al asumir una cantidad de 0,29 euros que supera a la establecida por las pequeñas (0,26) y las medianas (0,18).

Otro dato interesante se refiere a los periodos de mayor movilidad de los profesionales, una realidad que se ha venido manteniendo estable a lo largo del tiempo. Durante 2019 los meses con más desplazamientos de trabajo se fijan en la segunda mitad del curso, en concreto en noviembre por delante de octubre y septiembre.

Por el contrario, y como es previsible, durante agosto es cuando menos kilómetros se recorren por actividades laborales. Y la distancia media de estos traslados profesionales fue el pasado año de 136 kilómetros, muy por debajo de los 196 kilómetros que se registraron en 2018.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no