Conducir

Las claves para gastar menos al echar gasolina este verano

Elegir dónde repostar y utilizar tarjetas de fidelización o de pago de las petroleras puede traducirse en un ahorro sustancial al llenar el depósito.

gasolineras baratas

Muchos conductores recurren a diario a las gasolineras baratas.

Anualmente cada automovilista gasta algo más de 800 euros en combustible, una cifra lo suficientemente importante como para dedicar unos minutos a pensar en cómo reducirla. Además de prestar atención a la manera de conducir para alargar al máximo cada litro del depósito, una buena forma de ahorrar dinero es elegir la gasolinera más económica para repostar.

Hacer uso de las tarjetas de fidelización y utilizar las tarjetas de crédito o débito de las petroleras para pagar el combustible y otras compras, es otra excelente manera de economizar.

¿Dónde está la gasolinera más barata?

Para buscar las estaciones de servicio más económicas en una zona concreta o durante un viaje, hay distintas herramientas. En esta web están todas las gasolineras de España localizadas en un mapa y marcadas por un código de color, que indica cuál es el rango de precio de sus productos.

La web Geoportal, dependiente del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, es también una buena opción para buscar gasolineras baratas. Seleccionando la provincia, localidad y tipo de combustible se desplegarán todas las opciones con la tarifa actualizada. Además, se incluyen los posibles descuentos porcentuales en los precios si se tiene una tarjeta de fidelización o pago asociada al operador de la gasolinera.

Aplicaciones para el móvil

Una manera más sencilla de saber dónde está la estación de servicio más barata es descargándote en el teléfono móvil una aplicación. Así, cuando necesites llenar el depósito, solo tendrás que hacer una consulta previa.

Como otras aplicaciones similares, el primer paso en Gasall –disponible para iOS y Android– es elegir el tipo de carburante del coche, la capacidad del depósito y el consumo. Después, la app localizará las gasolineras más próximas a tu ubicación, dándote información de los precios, lo que te costará llegar –calculado en gasto de combustible–, el importe total por llenar el depósito y cuánto ahorrarás respecto a las tarifas medias de otras estaciones de la zona. También ofrece información de cómo han evolucionado los precios en la última semana y los descuentos de las distintas petroleras.

También disponible para Android y Apple, Gasolineras España te permite consultar las estaciones de servicio cerca de tu ubicación: cuando seleccionas una te indica el precio de los carburantes. Puedes ver todas las opciones en una misma pantalla, algo muy cómodo para saber rápidamente cuál es la más económica o próxima. Además, es posible marcar las tarjetas de fidelización para que se apliquen los descuentos oportunos o recibir notificaciones diarias para no perder las ofertas.

Tarjetas para ahorrar gasolina

Hay dos tipos de tarjetas con las que puedes conseguir llenar el depósito más barato: las de fidelización o descuento y las de pago.

Las primeras son las que permiten a sus titulares obtener un porcentaje de descuento en el litro de combustible, ya sea directo en el momento del repostaje o indirecto acumulando puntos canjeables por euros. Las tarjetas Ahorro Mi BP, Porque tú vuelves de Cepsa, Repsol Más, Shell Club Smart y Tarjeta Fast de Galp, son algunos ejemplos.

Además, los supermercados que también tienen estaciones de servicio disponen de tarjetas para sus clientes sumen descuentos en la compra y en los repostajes; este es el caso de Carrefour.

Por otro lado están las tarjetas de crédito o débito que oferta cada petrolera o distribuidora, cada una con condiciones particulares de emisión, forma de pago o renovación. Antes de decidirte a solicitar una de estas tarjetas, presta atención a las condiciones.

El combustible más caro, en Baleares

El precio del carburante no es el mismo en todas las gasolineras, incluso si estas son de la misma petrolera. Las diferencias de tarifa dependen del margen comercial que se aplique: el combustible es como cualquier otro producto, se compra a un precio y se vende a otro más o menos alto en función de la oferta, la demanda y de lo que quiera ganar el propietario de la estación de servicio.

Independientemente de las estrategias comerciales de cada gasolinera, hay grandes diferencias en el precio del carburante entre las distintas provincias españolas, por lo que dependiendo de dónde vivamos o hagamos los desplazamientos, nuestra capacidad para ahorrar al repostar será mayor.

Según los datos del Geoportal, en el mes de mayo (últimos datos disponibles) la gasolina más barata la encontrábamos en la provincia de Almería –1,04 euros por litro–, mientras que en Baleares –1,15 euros por litro–  es donde estaban las estaciones de servicio con las tarifas por litro más altas.

En el caso del gasoil, de nuevo Baleares sobre sale por sus mayores precios –1,06 euros por litro– y Murcia –0,94 euros por litro– se sitúa en el otro extremo.

Aunque las diferencias parezcan insignificantes, en la práctica supone casi 100 euros menos al año –calculados sobre esos 800 euros de gasto anual– en función de la provincia en la que se reposte.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no