¿Cuánto dura un coche?: las marcas que más kilómetros acumulan en España

Un análisis de los automóviles que se venden en el mercado de ocasión muestra de qué marcas son los turismos con un kilometraje más elevado.

coches con más kilómetros
La tendencia varía en función de la antigüedad.

Los kilómetros que tenga un coche a sus espaldas es uno de los principales factores que los compradores valoran en los modelos de segunda mano. Se trata de un indicativo de la vida útil que todavía le queda por delante, pero ¿a qué marca pertenecen los automóviles que acumulan un mayor kilometraje medio en el mercado de español?

CarVertical, web especializada en informes sobre coches, ha llevado a cabo un estudio recopilando los datos de los miles de automóviles a su disposición y ha tomado como referencia tres periodos de antigüedad: modelos matriculados en 2008, en 2013 y 2018.

En el grupo de los más antiguos, en España son los Volvo los que acumulan una mayor media, con 235.927 kilómetros. Les siguen los BMW con 225.437 kilómetros y los Audi con 221.452 kilómetros. De esto se puede inferir que los modelos de fabricantes prémium son los que más alargan su vida útil.

En los coches fabricados en 2013 se aprecia un ligero cambio de tendencia, pues la marca líder en kilometraje pasa a ser generalista: Skoda es la primera con 186.289 kilómetros, seguida por Volvo (183.118 kilómetros) y BMW (181.453 kilómetros).

En el último grupo, los coches con cinco años de antigüedad, el cambio de tendencia es total. Skoda sigue ocupando el primer puesto, con 128.638 kilómetros, y completan el podio Opel (115.688 kilómetros) y Volkswagen (108.032 kilómetros).

kilometros coches segunda mano
Cuadro de instrumentos de un coche usado con más de 200.000 kilómetros.

Las marcas con menos kilómetros

En el extremo opuesto, ¿cuáles son las marcas de coches que acumulan un menor kilometraje medio a sus espaldas? En este caso, en los tres grupos de estudio aparecen exclusivamente marcas generalistas.

De los matriculados en 2008, Fiat lidera la clasificación con una media de 144.705 kilómetros, con Peugeot por detrás con 150.053 kilómetros. A continuación, aparece Mazda con 160.138 kilómetros. Pasando a los de 2013, Nissan se coloca en cabeza con 125.573 kilómetros, Fiat ocupa el segundo puesto(128.518 kilómetros) y Peugeot el tercero (134.189 kilómetros).

Entre los más recientes, salidos de fábrica en 2018, los Mazda acumulan de media únicamente 53.387 kilómetros. La plata es para Nissan (63.906 kilómetros) y el bronce para Toyota (72.610 kilómetros).

Pros y contras de los kilometrajes altos

En términos generales, los coches con un kilometraje más bajo tienen un mayor valor de reventa, puesto que se considera que sus componentes están en mejor estado y se da por hecho que son más fiables.

Esto, a su vez, hace que los que tienen más kilómetros sean más baratos, lo que atrae a muchos potenciales compradores. Pero este tipo de vehículos pueden ser más peligrosos por el desgaste, sobre todo si no se han mantenido de manera correcta.

Matas Buzelis, experto en automoción y jefe de Comunicaciones de CarVertical, señala: “Poseer un vehículo con un kilometraje considerablemente mayor que la media del mercado puede ser menos predecible en términos de gastos de propiedad, puesto que los componentes tienen un mayor riesgo de avería. No obstante, un coche con el kilometraje original siempre valdrá más que un coche con el cuentakilómetros alterado”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

MG Coche
Toyota

Archivado en

·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no