Cuántos kilómetros recorre al año cada coche que circula por España

Un informe de la DGT basado en las revisiones de ITV refleja el promedio de uso de turismos, motos, camiones y otro tipo de vehículos.

coches
Coches, camiones y otros vehículos circulando por la autopista.

Los conductores de coche circulan ahora en España menos que antes de la pandemia, al tiempo que, al contrario, los ciclomotores, las motos y las furgonetas acumulan más kilómetros en los últimos ejercicios. La brecha se abre en 2020 y todavía no se han recuperado, en el caso de los turismos, las cifras de los años precedentes.

Estos datos, que muestran unas diferencias escasas, provienen de un estudio realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) con información de la última década. El documento se basa en las estimaciones de kilómetros anuales de los vehículos que han pasado una inspección técnica (ITV) favorable.

Tráfico expone los datos, pero no analiza las posibles causas del comportamiento de los conductores. Únicamente compara el kilometraje de cada vehículo que ha superado la ITV con la inspección inmediatamente anterior y el resultado se extrapola a 12 meses. 

Los kilómetros anuales que hace un coche

Partiendo de ese modelo, el informe ofrece el promedio de kilómetros recorridos en un año por el parque móvil español. La serie histórica comienza en 2014 y abarca hasta el 4 de junio de 2023. En las tablas se aprecian con claridad las consecuencias de las restricciones de movilidad de 2020.

La DGT calcula que los conductores de automóvil recorrieron entre junio de 2022 y junio de 2023 una media de 11.204 kilómetros, lo que supone una cifra ligeramente inferior a la de 2019 –último año previo a la aparición del coronavirus–, que fue de 11.563 kilómetros.

También se observan descensos en los kilómetros recorridos por camiones, autobuses y tractores industriales con respecto al ejercicio prepandemia.

En cambio, los conductores de ciclomotores (2.224 kilómetros), motocicletas (2.788) y furgonetas (13.953) han circulado más con sus vehículos que en 2019.

Ciclomotores y motos

Por otro lado, el informe, recogido por Servimedia y disponible en la web del organismo, indica que el uso de las furgonetas ha crecido sostenidamente desde 2014, con la excepción de 2020 (con estrictas restricciones de movilidad), hasta alcanzar en 2023 el máximo histórico de 13.953 kilómetros.

Por el contrario, 2014 fue el año de mayor utilización de ciclomotores (2.622 kilómetros), motos (3.370), coches (11.624) y camiones de hasta 3.500 kilos (13.938).

El máximo en camiones de más de 3.500 kilos (27.132 kilómetros), autobuses (51.841) y tractores industriales (98.488) se produjo en 2019.

Este documento de Tráfico recoge además, como dato llamativo, el número acumulado de kilómetros recorridos en España por todos los conductores. Así, la DGT calcula que todos los turismos en circulación (el tipo de vehículo más numeroso) sumaron 302.949 millones de kilómetros en 2022.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

MG Coche
Toyota

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no