Hace unos meses, supuestos ciberdelincuentes usaron un vehículo como gancho para estafar a los usuarios, utilizando además el nombre de un conocido supermercado. “Lidl es una de las principales cadenas de descuento a nivel internacional. Nuestra historia muestra cómo una idea simple nos ha convertido en un socio confiable para muchas personas en todo el mundo. ¡Participa en nuestra encuesta y completa el formulario de nuestros socios para tener la oportunidad de ganar una de las 10 autocaravanas en colaboración con BASF! Cada participante recibirá un cupón para compras en LIDL”.
Con este texto, el sitio web PromoAction (hoy no disponible) ofrecía un espectacular sorteo de 10 autocaravanas. Cuando se pinchaba en ‘participar’, redirigía hacia otro sitio y sorpresivamente, los premios cambiaban. Luego añadían: “Consigue gratis un fantástico viaje en camper valorado en 500 euros”. Para hacerlo, era necesario aportar datos personales: correo electrónico, dirección, número telefónico, entre otros.
El supuesto sorteo incluía 10 autocaravanas marca Hymer, pero no había especificaciones ni se indicaban detalles: ¿qué modelo era? ¿cuánto costaba? ¿de qué año era? Bastaba buscar un poco en la página web de la marca para darse cuenta de que se trataba de un prototipo. O sea, el sorteo era de una autocaravana que aún no existe.
Cuidado: el nuevo falso sorteo de Lidl
Hoy, la historia se repite casi igual. En una campaña en Instagram se ofrece un Mini Cooper y también se trata de una publicidad asociada con BASF, empresa mencionada en la estafa anterior.
Todo indica que es falso, y las razones para pensarlo sobran. En primer lugar, en las redes sociales de Lidl no se anuncia en ninguna parte el tentador sorteo. Ni Instagram ni X (antes Twitter) ni ninguna otra. Tampoco aparece en su web.
Otro argumento: el enlace del supuesto sorteo no incluye en ninguna parte al supermercado. Y por si quedaba alguna duda, el texto está mal redactado. “Ofrecemos la oportunidad de ganar una de las 10 coches”. ¿Queda alguna duda?
Lo que sí es cierto es que alguien efectivamente podría caer, porque el pasado año el supermercado hizo una campaña similar, pero fue exclusivamente por sus 30 años y fue anunciado oficialmente en sus redes sociales. Ni parecido a la estafa actual.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.
