Detenido por circular con un patinete a 60 km/h

Circulaba sobrepasando el límite de velocidad y atentando contra la seguridad vial en Elche.

Los patinetes se están convirtiendo en uno de los vehículos de movilidad más extendidos entre los jóvenes españoles. Sin embargo, si los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) alcanzan altas velocidades son considerados como un vehículo a motor. Entonces, se necesita el permiso de conducir correspondiente para circular.

El pasado 24 de diciembre en Elche la Unidad de Policía Judicial de Tráfico imputó a un joven por un uso indebido del patinete. Se multó al individuo de 22 años por un delito contra la seguridad vial al conducir su patinete a casi 60 km/h en sentido contrario por la avenida de Novelda.

Durante la comprobación de las características técnicas del patinete, se detectó que había alcanzado los 59 km/h. Una característica diferenciadora entre un simple patinete y un auténtico vehículo a motor. De esta manera, sería necesario la obtención del carnet del que carecía el implicado. Las autoridades procedieron a requisar el vehículo y citaron al joven a juicio.

Más rápidos que los ciclomotores

Son indudables los beneficios de los VMP para la movilidad sostenible en las ciudades. El problema es la nueva siniestralidad vial de la mano de personas que circulan con aparatos que por su elevada potencia pueden alcanzar velocidades incluso superiores a las de los ciclomotores.

Esta circunstancia obligó a la Fiscalía General del Estado en 2021, a través de su fiscal de sala de Seguridad Vial, a dictar instrucciones referidas a los VMP o patinetes que, reuniendo las mismas características técnicas o de potencia de motor que los ciclomotores o las motocicletas, pueden suponer un riesgo grave para el tráfico en los supuestos de la normativa vigente.

Al igual que otros vehículos deben cumplir el reglamento de circulación, las tasas máximas de alcohol, las reglas respecto al uso del móvil y los auriculares. Aunque la diferencia reside en que el usuario de un VMP no está obligado a tener carnet, pero tiene prohibido circular a más de 25 km/h.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Gabriel Buendía

Joven apasionado de la comunicación y las redes sociales. Como de pequeño no me callaba ni debajo del agua, me hice periodista. Mi debut fue en el departamento de redes sociales del Diario As. Ahora, soy el responsable de las redes sociales en Prisa Motor, porque también me gustan los coches y el mundo del motor. Me puedes encontrar en twitter como @GBuendia_9

Más Información

Patinete Audi
La persecución policial más delirante: una hora detrás de un tractor

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no