El hombre que este lunes robó un vehículo con un menor dentro en Tui (Pontevedra) y puso en alerta a policías de España y Portugal en esa zona fronteriza está bajo investigación por tres vulneraciones de la ley. Este martes pasa a disposición judicial.
Se le imputan, por un lado, los delitos de hurto y uso de vehículo, así como de atentar contra la seguridad vial, ya que carecía de puntos en el saldo de su carnet. Además, se le acusa de detención ilegal de un menor, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.
Más información
El detenido cuenta con numerosos antecedentes policiales muy recientes. Horas antes de robar el vehículo con el menor dentro, salió del juzgado de Tui por haber quebrantado el domingo una orden de alejamiento por violencia doméstica.
Poco después, hacia las 16.30, aprovechando que la madre del bebé se había bajado del vehículo para recoger a otro hijo en un colegio de Tui, robó la furgoneta, que tenía las llaves puestas. Cuando la mujer regresó al vehículo y comprobó que había desaparecido, denunció el robo.
El vídeo del día
El dispositivo policial que se puso en marcha en las proximidades, incluido el norte de Portugal, terminó con la detención de este hombre hacia las 18.00. Una patrulla de la Policía Local de Tui interceptó al conductor y recuperó al bebé en Veiga do Louro, a pocos kilómetros del colegio.
El niño se encontraba aparentemente en buen estado, aunque fue trasladado al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para ser sometido a una revisión médica. El ladrón, residente en Tui, está a la espera de ser puesto a disposición de las autoridades judiciales.
Castigo por abandonar al niño
Las responsabilidades por esta acción podrían recaer no sólo en el supuesto ladrón del coche, ya que el Código Penal castiga el abandono temporal de un menor con penas de prisión de uno a dos años en función de las circunstancias. Un juez puede decretar la pena más elevada, según los artículos 229 y 230, si considera que se ha puesto “en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad”.
En el peor de los casos, cuando el abandono en el coche causa la muerte del bebé, la pena de cárcel puede ir de con una pena de prisión de uno a cuatro años por imprudencia grave.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram