Dispositivos y aplicaciones que evitan el olvido de niños en el coche

Las tragedias que rodean a estas negligencias se podrían evitar recurriendo a la tecnología adecuada.

niño olvidado coche
Una de las aplicaciones para evitar el olvido de niños en el coche.

El fallecimiento este pasado jueves de un niño de cuatro años en O Porriño, (Pontevedra) tras pasar varias horas olvidado en el interior de un vehículo, vuelve a poner de lamentable actualidad tales tragedias. Son demasiadas las ocasiones en las que negligencias o distracciones de los adultos propician el abandono de menores en el coche, con las gravísimas consecuencias que ello puede acarrear.

Para evitar este tipo de desgracias, conviene recordar que existen en el mercado algunas opciones para mejorar la seguridad de los niños en este aspecto: aplicaciones para móviles, dispositivos que se instalan en las sillas infantiles, funciones que han añadido de serie algunas marcas de coches o incluso recomendaciones útiles que no necesitan de la tecnología.

Niño en el coche: alertas de aplicaciones

Waze. Esta conocida aplicación, además de llevarnos a nuestro destino por el mejor camino y en el menor tiempo posible, gracias a la información del resto de usuarios, es también capaz de avisar a través de un mensaje en el móvil, que se ha configurado previamente en ajustes (‘Recordatorio de niño’) y donde se puede anotar cualquier mensaje personalizado que aparecerá al llegar al destino, si se lleva a un niño, anciano o mascota y para no olvidarse de ellos.

Kars4Kids. Esta app usa el Bluetooth para conectarse al smartphone haciendo sonar una alarma cuando abandonamos el coche y recuerda que se debe mirar hacia atrás antes de irnos. La hora de aviso es configurable y se puede desactivar si se viaja solo.

https://www.kars4kids.org/safety-app/

Dispositivos para el asiento infantil

Sensorsafe. La marca alemana de puericultura Cybex presenta este sistema de monitorización que incorpora una innovadora tecnología a sus sillas de auto i-Size y que ayuda a prevenir posibles situaciones críticas que pueden surgir cuando se viaja en coche con los más pequeños. El clip de cierre está conectado al sistema de arneses de la silla y, a su vez, mediante una aplicación y el Bluetooth, al teléfono de los padres.

El sistema se activa en una situación que pueda ser peligrosa para el niño y envía una señal al móvil. Identifica situaciones que van desde que el niño se quede solo en el coche, donde incluso puede llegar a enviar la alerta a tres móviles más si el conductor no responde, si este se suelta del arnés, si la temperatura ambiente del coche es demasiado alta o baja para el niño o incluso si hemos excedido el tiempo de viaje recomendado de 2 horas sin parar a descansar.

La aplicación Sensorsafe se puede usar para iOS y Android y estará disponible en varios idiomas. En cuanto a las sillas para coche Cybex i-Size equipadas con el clip de conexión, están disponibles en tiendas a partir de octubre de 2018.

EvenFlo. En Estados Unidos, la filial de Cybex, EvenFlo, comercializa otro clip de arnés llamado también SensorSafe, que en este caso prescinde del Bluetooth, ya que está conectado de forma inalámbrica a un receptor que se inserta en el puerto de diagnóstico a bordo (OBD) del vehículo y ambos se comunican a través de una frecuencia de radio estándar. Emite una señal sonora si el niño se suelta o bien si cerramos el coche y no hemos desabrochado al niño.

Remmy Car Baby Alert. Se trata de un dispositivo universal que se puede utilizar en cualquier silla infantil o asiento del coche. Solo hay que enchufar el dispositivo en la toma del mechero del coche y colocar el sensor de presencia bajo el forro del asiento. Lleva dos funciones principales: Alert (‘alerta’), que avisa si el niño se desabrocha o se levanta de la silla durante la marcha, y Reminder (‘recordatorio’), que informa si el niño está todavía en el coche cuando salimos.

El sistema está pensado para que no falle, ya que no se puede apagar del todo, solo silenciar; y si se sale del asiento o se cae, suena. Se comercializa a 79 euros para un solo asiento y a 99 euros si queremos un dispositivo para dos asientos.

6. Sunshine Baby iRemind. Es una almohadilla suave y muy sensible, detecta peso a partir de medio kilo, decorada con una simpática cara de oso que se coloca debajo del asiento del automóvil. En cuanto se pone al bebé encima, emite un sonido, para que sepamos que está activado, y se sincroniza con una aplicación de teléfono o un llavero.

Imagen de Amazon.

Ambos emitirán una alarma audible si nos alejamos más de 5 metros del coche. Solo se comercializa en Estados Unidos por 99 dólares. En este país encontramos otros dispositivos como: SoftClip ChildMinder, Sense a Life, que emite hasta cuatro señales diferente de alerta de pasajero olvidado, Driver’s Little Helper, que si no respondemos a la alerta comenzará a llamar a contactos de la agenda de nuestro teléfono y Elepho eClip, que se sitúa en la correa del cinturón, por lo que vale también para personas ancianas y animales.

Coches con tecnología específica

Tesla. Sus modelos no avisan de que hayamos dejado un niño dentro del coche, pero sí que llevan una protección de sobrecalentamiento del habitáculo diseñada para garantizar la seguridad de niños y mascotas, manteniendo una temperatura segura durante horas, incluso si está apagado, gracias a sus poderosas y exclusivas baterías.

Toyota. En su modelo Prius también apuesta por un buen sistema de climatización para evitar los golpes de calor. El suyo es capaz de detectar si viajamos solos o acompañados, regulando el flujo de aire en función de los pasajeros. Para ello usa los mismos sensores que detectan si los cinturones de seguridad están abrochados.

Hyundai. Aporta el sistema de alerta para ocupantes de la parte trasera que monitoriza la ocupación del mismo a través  de un sensor ultrasónico que puede detectar el movimiento de un niño. Alerta a través de la bocina y también envía una alerta al smartphone del conductor a través del sistema Blue Link de Hyundai.

Precauciones

• Un buen consejo es poner el bolso, cartera, mochila o algo que vayamos a necesitar en el asiento trasero junto al niño de tal manera que esto nos obligará a abrir la puerta trasera para recuperar el artículo, y a tu hijo. O a volver al coche cuando notemos que no lo llevamos encima.

  • Otro paso importante es convenir con la persona que cuida a nuestros hijos o con la guardería  para que nos llamen si el niño no llega a la hora habitual.
  • Lo más importante es no dejar nunca, bajo ninguna circunstancia y ni siquiera por un segundo, a un niño solo en un automóvil.
  • También podemos evitar que los niños jueguen dentro del coche y se queden atrapados dentro si lo cerramos cuando está estacionado, incluso si está en nuestro garaje.
  • Llevar cristales excesivamente tintados no ayudan a que otras personas puedan detectar si hay un niño pidiendo ayuda dentro de un coche.
  • Si tenemos la mínima sensación o duda de que hemos olvidado algo en el coche, volver sin dudar, más vale perder un minuto que lamentarse.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Más Información

vtc coche
ahuyentadores animales salvajes

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no