La conductora que todos los días mata a un niño en la calle

El número de automovilistas con presencia de alcohol en el organismo en siniestros mortales aumentó cuatro puntos en 2022.

Más copas en las venas y más pesadillas a diario y pastillas para dormir. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado más presencia del alcohol en los siniestros mortales del último ejercicio, y de ahí que hayan aumentado también las consecuencias traumáticas para los automovilistas culpables de un fallecimiento en el asfalto. 

Este es el eje de la nueva campaña de concienciación de Tráfico para el verano, con la que el organismo pretende retraer el consumo entre los automovilistas, ahora que ha comprobado que la tendencia es la contraria. 

En el último año, ha aumentado en cuatro puntos porcentuales el número de conductores con presencia de alcohol en el organismo en los accidentes mortales de tráfico. El porcentaje fue del 29%, cuando en 2019 era del 25%.

Campaña de la DGT: verano de 2023

Con el lema Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida, la campaña de la DGT coloca la cámara en una jornada cualquiera de la vida de un conductor que ha causado la muerte a otro usuario de la vía. Es el caso de la recreación ficticia de Martín, que dialoga con su víctima, Carlos.

–Hoy mi hijo me ha preguntado: “Papá, ¿es verdad que mataste al papá de otro niño?”.

–¿Y qué le has contado?

–La verdad, que fue un accidente, pero que fue mi culpa.

–Bien.

–Lo sabía todo. Que yo había bebido, que tú saliste disparado… Mi ex dijo que ese día llegó a casa llorando.

El esquema del nuevo anuncio de la DGT se repite en otros dos vídeos. Cristina y David mantienen un breve diálogo con la persona a la que mataron en la carretera. En ellos se aprecia la culpa, el autorreproche, la ansiedad y el estrés postraumático que supone haber acabado con una vida en un siniestro de tráfico.

La campaña de la DGT estará activa desde este miércoles y hasta el 7 de septiembre. Estará presente en las televisiones, las radios y los medios digitales, así como en una web específica desarrollada por el organismo.  

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

bandera color Guardia Civil
Leonor carné conducir

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no