El truco de la mochila que la Guardia Civil y la DGT desvelan a los conductores

Ambos organismos han aprovechado el inicio del curso escolar para recomendar a todos los conductores un par de gestos.

mochila coche
Con el efecto elefante, los objetos sueltos del coche salen disparados multiplicando su peso. | Getty

A priori, el inicio del curso escolar poco tendría que ver con el mundo del motor. No obstante: están más relacionados de lo que parece. Tanto es así que tanto la Guardia Civil como la Dirección General de Tráfico (DGT) han recordado un consejo y un truco protagonizados por la mochila de los más pequeños. ¿Cuáles son?

Estos días, la Guardia Civil recuerda que cuando se llevan a los niños al colegio hay que cerciorarse “de que las mochilas y carteras van bien sujetas o en el maletero”. Hay que tener en cuenta que, en cualquier trayecto, cada bulto tiene que ocupar su sitio: el del equipaje es el maletero y para evitar que se desplace, es aconsejable usar algún sistema de sujeción como una red o unos pulpos.

De esta manera, en caso de tener que frenar bruscamente, las mochilas no saldrán despedidas contra los ocupantes del vehículo, evitando, así, el efecto elefante. No hay que olvidar que la velocidad y la deceleración incrementan el peso del equipaje: en un accidente a 50 km/h, un bolso que pese cuatro kilos aumentará hasta los 158.

En este sentido, cabe recordar uno de los consejos que la Dirección General de Tráfico que está relacionado con el equipaje: abrochar los cinturones de seguridad traseros también cuando no viaja nadie en esa fila para evitar que la carga del maletero penetre en el habitáculo en caso de choque o frenazo brusco.

El truco de la mochila de la DGT

No es el único consejo que hay que tener presente cuando el trayecto que se realiza sirve para llevar a los niños al colegio. En su momento, la DGT hizo hincapié en el truco de la mochila: un gesto que sirve para minimizar los atropellos en zonas escolares.

¿En qué consiste? En colocar las mochilas en el maletero. De esta forma, cuando el conductor o conductora aparque correctamente en un lugar seguro, los niños no abandonarán rápidamente el vehículo porque, antes, deberán recoger la mochila.

Para ello, Tráfico recuerda que, siempre que sea posible, hay que salir del coche de manera ordenada, evitando hacerlo por el lado de la calzada. Algo habitual en los colegios, ya que son muchos los vehículos que aparcan en doble fila.

Esta maniobra, que debe ser inferior a los dos minutos, es un riesgo para las personas que se bajan de ellos. ¿La razón? Es complicado saber qué coches están totalmente parados y cuáles están a punto de reiniciar la marcha: sobe todo para los niños que, muchas veces, salen del vehículo corriendo sin comprobar el estado de la circulación. De ahí, la importancia del truco de la mochila.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

slime coche limpieza
radar pedagógico

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no