Las luces de emergencia V-16 serán obligatorias en España a partir de enero de 2026, sustituyendo a los clásicos triángulos. Eso es más que sabido, pero surge una pregunta frecuente entre los conductores: ¿estas balizas son chinas o se fabrican en España?
Más información
Luces V-16: ¿‘made in China’?
Gran parte de las luces V-16 que se venden en España provienen de China, el principal productor mundial de dispositivos electrónicos. ¿Por qué? Esto se debe a su capacidad de fabricación a gran escala y costes más bajos.
Sin embargo, no basta con el origen: la homologación por la DGT es clave para garantizar seguridad y conectividad. ¿Cómo saber su origen? Solo basta con revisar los datos de la caja o el documento que vienen en su interior. Por ejemplo, el siguiente modelo ha sido hecho en la provincia de Zhejiang.

Los fabricantes españoles también compiten
Aunque los productos chinos dominan el mercado, existen marcas españolas que fabrican luces V-16 adaptadas a la normativa nacional. Uno de los fabricantes nacionales es Kepar Electrónica y cuenta con instalaciones en La Puebla de Alfindén, en Zaragoza. En Amazon, por ejemplo, está su baliza disponible: la V-16 Help Flash.

Homologación: el factor decisivo
Más allá del país de fabricación, lo importante es que la luz V-16 esté homologada por la Dirección General de Tráfico. Esto asegura que cumpla con requisitos como visibilidad, resistencia a lluvia y viento, y en los modelos conectados, la transmisión de ubicación en caso de avería.
¿Cómo saber si la luz de emergencia está homologada?
Para asegurarse de que una luz de emergencia está en regla, el camino más corto es verificar el código de certificación. Debe comenzar por las siglas LCOE o IDAE, que acreditan la homologación, y aparecer en el listado oficial en el que la DGT recopila todas las marcas y modelos autorizados, junto con su fecha de certificación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
No más confusiones: este es el único listado oficial de las balizas V-16 homologadas por la DGT 