Actualidad

El Audi V8 del atentado contra Aznar sale a subasta

Se trata de uno de los vehículos de la colección de Desguaces La Torre, ahora en concurso de acreedores.

Audi atentado Aznar

El Audi A8 blindado que utilizaba Aznar en 1995. / IAG

El floreciente negocio del reciclaje de vehículos convirtió a Desguaces La Torre en una de las empresas más importantes del sector en Madrid y, en consecuencia, a nivel nacional. Su propietario, Luis Miguel Rodríguez, saltó incluso a las primeras páginas del papel cuché por sus relaciones sentimentales. Como apasionado del mundo del motor, y gracias a su fortuna, también adquirió algunos modelos históricos singulares con los que tuvo la intención de poner en marcha un museo del automóvil en la localidad madrileña de Torrejón de la Calzada.

El proyecto sufrió diferentes trabas legales y finalmente se vio abocado al fracaso al entrar Desguaces La Torre en un proceso concursal de acreedores, que ha obligado a la venta de los activos de la empresa. Entre ellos, un buen número de vehículos excepcionales que saldrán a subasta entre el 2 y el 7 de julio en un procedimiento que ya está en marcha a través de International Auction Group (IAG).

En concreto se trata de 46 coches clásicos, 25 tractores, 33 carruajes de caballos, 30 automóviles utilitarios, 30 camiones y un número de motocicletas no comunicado. Y entre todos ellos, uno destaca especialmente por sus particularidades: el Audi 200 V8 blindado del que salió ileso José María Aznar tras un atentado cuando era líder de la oposición en 1995.

Se trata de una unidad que en su momento satisfacía las más elevadas exigencias de protección ante ataques. Gracias a ellas el expresidente del Partido Popular pudo salvar la vida en aquel atentado de ETA, que causó la muerte de una mujer de 73 años e hirió a una veintena de personas.

El Audi V8 se encuentra en las mismas condiciones de aquel 19 de abril de hace 25 años, con las consecuencias del ataque apreciables en su carrocería blindada y en la zona del capó y el motor (un gasolina de 4,2 litros y 280 CV de potencia), que sufrieron los principales daños en la explosión pese a la resistencia del vehículo.

Otro modelo llamativo de la subasta de IAG es un Ford 817T del año 1937. Se trata de un vehículo militar, de los cinco que utilizó Francisco Franco para sus desplazamientos al frente durante la Guerra Civil. El modelo se encuentra en perfectas condiciones de restauración y por su rareza tiene valor histórico para los coleccionistas de piezas bélicas.

Franco

Vehículo de Franco durante la Guerra Civil.

La subasta se realizará en la primera semana de julio a través de la web de la empresa de subastas, pero se podrán solicitar inspecciones presenciales bajo cita previa y en fechas por determinar, dependiendo siempre de las circunstancias en el proceso de desescalada en la Comunidad de Madrid, donde se encuentran los vehículos.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no