La tecnología de los coches híbridos enchufables no deja de evolucionar: la incorporación de baterías cada vez más capaces hace que los nuevos lanzamientos sobrepasen con creces los 40 kilómetros de autonomía eléctrica necesarios para conseguir la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, hay modelos como el nuevo BMW Serie 5 que, rondando los 100 kilómetros de alcance, pueden operar como eléctricos en el día a día.
La marca alemana presentó la octava generación de la berlina en mayo, en la que destacan la incorporación de una versión 100% eléctrica (el BMW i5) y la democratización de la tecnología microhíbrida en sus versiones de combustión, todas con etiqueta ECO.
La apuesta de BMW por la electrificación es clara, pero, para seguir los pasos del Serie 5 previo, todavía faltaban en la ecuación las variantes híbridas enchufables, que finalmente serán dos. Ya se conocen todos los detalles.
Más información
La de acceso es el BMW Serie 5 530e, que tiene como elemento central un motor de gasolina 2.0 turbo de cuatro cilindros, al que se suma un bloque eléctrico integrado en la caja de cambios automática de ocho velocidades. El resultado es una potencia conjunta de 299 CV y 450 Nm de par. Gracias a ello, acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 230 km/h.
El sistema está alimentado por una batería de 19,4 kWh de capacidad, lo que le otorga el dato más destacado: una autonomía en modo eléctrico de hasta 103 kilómetros. A efectos prácticos, si el conductor gestiona bien las cargas, permite que actúe como un modelo sin emisiones la mayor parte del tiempo que lo conduzca.
Dos versiones híbridas enchufables
Por encima, está el 550e XDrive. En su caso, el motor de combustión es un gasolina 3.0 de seis cilindros en línea, y se suma a la ecuación un bloque eléctrico de mayor potencia que le confiere tracción integral. La consecuencia es un rendimiento mayor, que llega a 489 CV y 700 Nm, rebajando el tiempo en el 0-100 km/h a 4,3 segundos y aumentando la velocidad máxima a 250 km/h.
Sin embargo, como mantiene la misma pila, su alcance en modo eléctrico es menor: 90 kilómetros.
Ambas versiones pueden cargarse a potencias de hasta 7,4 kW, con las que en tres horas y cuarto rellenan por completo su batería. Sin embargo, con una toma de corriente convencional necesitan 11 horas y 45 minutos.
Por el momento, no se han desvelado los precios de los BMW Serie 5 híbridos enchufables para el mercado español.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram