El coche eléctrico de Carlos Alcaraz

El tenista español se convirtió en julio de 2022 en embajador de la gama de modelos sin emisiones de BMW.

Carlos Alcaraz BMW

Carlos Alcaraz posa con el BMW iX.

Cuando hace un año BMW firmó un acuerdo de patrocinio con Carlos Alcaraz, ganador de Wimbledon 2023, la marca alemana empezó a repetir los pasos, más o menos, que Kia Motors Iberia dio hace casi dos décadas con Rafa Nadal. Aunque en apariencia el trayecto sea mucho menos incierto (Alcaraz es embajador de la gama eléctrica de BMW, una firma ya prestigiosa), el camino se parece.

Entonces, en 2004, Kia llevaba algo más de una década exportando coches a España. Lo hacía en la sombra y era desconocida para la mayoría de los conductores, hasta que se topó con Nadal, que todavía estaba dejando atrás la adolescencia. 

Ya había debutado en Wimbledon en 2003, con 16 años, pero de él, como de Kia, casi nadie sabía demasiado. Aun así, los responsables de la firma apostaron por un chaval de 17 años sin ningún interés por los coches, sin carné y sin ningún Roland Garros en la vitrina. Y lesionado. Un deportista apenas conocido al que Kia prometió compromiso y apoyo. 

En 2022, a Carlos Alcaraz lo comparaban con Nadal desde hacía un tiempo, y para BMW apareció también como una promesa del tenis en la que depositar el futuro de sus modelos sin emisiones.

La carrera de BMW y Carlos Alcaraz

A ojos de la marca alemana, el español estaba “avanzando en su desarrollo deportivo a un ritmo en el que la capacidad de adaptación, el esfuerzo, el espíritu de mejora y la mirada puesta con determinación en el futuro son valores compartidos con BMW, que le acompañará en una carrera que no ha hecho más que empezar”.

Probablemente, sus responsables piensan en el éxito publicitario de la firma coreana, porque Kia se asocia con Nadal de modo casi inconsciente. Y Alcaraz ha acelerado rápido: en septiembre de 2022, dos meses después del firmar el acuerdo con el fabricante bávaro, ganó su primer Grand Slam, el US Open. 

Poco después, en noviembre, la marca anunció que el nuevo modelo de Alcaraz era el BMW iX1. El tenista murciano acabó el año como número 1 de la ATP, y sigue en el trono tras ganar su segundo Grand Slam. 

“Sinceramente, no veo a ningún tenista del panorama actual, con la excepción de Djokovic, capaz de frenar el ascenso imparable de Carlos”, asegura Toni Nadal. En sus manos están los coches eléctricos de BMW, una gama que no tantos conductores conocen, como pasaba en 2004 con Kia.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil