Hace unos días, se publicaba la noticia de que en Mataró (Cataluña) existía un extraño cruce que más que agilizar la circulación, la entorpecía.
Esta intersección se habilitó el año pasado para favorecer los cambios de sentido y los giros entre dos vías principales con diferentes sentidos que transcurrían paralelas, pero acabó creando más confusión que orden entre los vehículos.
Sin embargo, a los pocos días de empezar a funcionar, el equipo de Movilidad del Ayuntamiento de Mataró se dio cuenta de que esta organización y distribución del tráfico no era la mejor y, por lo tanto, cambió el sentido de los carriles habilitados en el cruce.
Más información
La modificación se produjo ya el año pasado, en marzo, por lo que en la actualidad este cruce ‘caótico’ ya no lo es. A lo largo de 2023, en Mataró hubo varios cambios en las calles de la localidad para favorecer el tráfico. Muchas de las vías de una zona industrial de la ciudad estaban habilitadas para circular en un único sentido y el equipo municipal decidió modificarlas.
Ya se corrigió el año pasado
Una de estas pruebas era este llamado cruce ‘a la inglesa’, ubicado en la avenida Lluís Companys con Carrasco i Formiguera. En un principio, los dos carriles habilitados para girar estaban cambiados de sitio. Es decir, en ese pequeño tramo, el carril de la izquierda estaba a la derecha y viceversa, lo que causó confusión entre los conductores, que acabaron circulando en dirección contraria en esos metros.
A la vista de este escenario, el consistorio corrigió la distribución y ubicó los carriles en su posición natural para el orden del tráfico en España, como se puede apreciar en la imagen. Así, los conductores que quieran girar pueden hacerlo sin riesgos de confusiones ni de colisiones, según informan desde el departamento de comunicación del Ayuntamiento.
Eso sí, para acceder a la zona de cruce de esta intersección hay que pasar por un carril bici, por lo que cualquier vehículo debe seguir extremando las precauciones para evitar accidentes o colisiones con otros usuarios de las vías, como ciclistas o conductores de patinetes eléctricos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram