Zaragoza toma una medida muy poco común en España para los usuarios de patinetes eléctricos

La regulación que afecta a los vehículos de movilidad personal depende en buena medida de los ayuntamientos.

casco patinete eléctrico
Varias ciudades ya obligan a que los usuarios de patinete lleven casco. | Getty

La regulación del uso de los patinetes eléctricos es algo ambigua. Pese a que la Dirección General de Tráfico (DGT) especifica qué tipos de patinete están homologados para la venta, así como las infracciones generales, deja en manos de los ayuntamientos la regulación de otras conductas. 

Por ejemplo, el uso del casco. La DGT lo recomienda, pero no es obligatorio. En el artículo 47 de la ley de tráfico dice que “el conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine”, lo cual deja la posibilidad abierta a los ayuntamientos para que sean estos quienes impongan su uso.

Ya hay varias ciudades que han decidido obligar a los usuarios del patinete eléctrico a llevar el casco, pero la lista es corta. Este año habrá nuevas ciudades que regulen el uso obligatorio del casco cuando se circule en patinete eléctrico.

Dónde es obligatorio el casco en patinete  

La alcaldesa y antigua concejala de Movilidad de Zaragoza, Natalia Chueca, acaba de anunciar que, una vez que se apruebe la ordenanza, habrá que usar casco cuando se conduzca un vehículo de movilidad personal. O sea, un patinete eléctrico.

Málaga, Vitoria e Inca (Baleares) han sido otras tres ciudades que, tal y como anunciaron a finales del pasado 2023, también han incluido esta obligación. En la primera se está esperando a aprobar la normativa mientras que, en la segunda, esta se hizo efectiva en el momento del anuncio. 

No hay muchas claves sobre cómo se regulará o si esto afectará también a los usuarios de VMP de alquiler por minutos, en cuyo caso serían las empresas las que tendrían que facilitar el casco, como sucede con las motos compartidas.  

En Barcelona, esta información ya se publicó en enero del año pasado. La Comunidad de Madrid ha optado por recomendar el uso del casco, pero no hacerlo obligatorio, salvo cuando el VMP se use con fines laborales, como hacen los repartidores. En otras ciudades, como Sevilla, el casco es imperativo cuando quien conduce el patinete es un menor.

Seguro para patinetes eléctricos 

El seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños en caso de accidente, por el momento, tampoco es obligatorio para circular en patinete eléctrico. No obstante, son más ciudades las que han decidido regular este requisito ante el auge de la siniestralidad que involucra estos vehículos.

Seguro patinetes
Varias ciudades ya obligan a tener un seguro para ir en patinete.

A principios del año pasado, las localidades de Valencia, Barcelona, Benidorm, Mahón, Palencia, Córdoba, Inca, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda ya habían avisado de la necesidad de contratar una póliza para circular con un VMP. Muchos seguros del hogar permiten ahora incluir los daños a terceros causados en este tipo de accidentes sin tener que contratar un producto más.  

Zaragoza y Málaga también van a obligar a contratar un seguro de responsabilidad para circular en patinete eléctrico, aprovechando la redacción de sus nuevas ordenanzas. En Vitoria, al final, no incluyeron este requisito.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

Audi
conducir con viento

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no