Qué tipo de personas sufren y causan accidentes en patinetes eléctricos en España

Un informe de la Fundación Mapfre alerta de una tendencia al alza de este tipo de siniestros y señala la necesidad de difundir buenas prácticas.

“Se trasladaban dos personas en el patinete” o “circulaban de noche por la carretera local” o, también, “iban sin casco a una velocidad de entre 40 y 50 km/h”. O, en un caso más llamativo, “cruza [el] paso a nivel con barreras bajadas y hablando por el móvil”.

Son frases extraídas de distintas noticias que relatan accidentes con vehículos de movilidad personal (VMP), recopiladas por la Fundación Mapfre para un estudio que dibuja la siniestralidad en España de estos vehículos, en particular de los patinetes eléctricos. En 2023 fallecieron 11 personas en accidentes con VMP.

Este dato supone un aumento del 37% respecto a 2022, cuando murieron ocho personas entre ocupantes y conductores de VMP. Además, el informe refleja la muerte de un peatón por atropello, por lo que la cifra final es de 12 víctimas mortales.

Como resultado de una caída, una colisión, un atropello o un incendio, también resultaron lesionadas 187 personas –70 de ellas con carácter grave– en los siniestros analizados en este trabajo.

Más accidentes en patinetes

Los autores alertan de una “importante tendencia al alza” en el número de personas lesionadas y calculan que los datos negativos seguirán creciendo. Los números concuerdan con los oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT): el número de lesionados graves registrados ha pasado de 97 en 2020 a 312 en 2022, con aumentos interanuales del 77% en 2021 y del 81% al año siguiente. Los datos oficiales de 2023 no están aún disponibles.

Colisiones con otros vehículos (61%), caídas (19%) y atropellos a peatones (14%) fueron las causas más comunes en los siniestros, generalmente con lesiones. En total, el informe de la Fundación Mapfre contabiliza 297 siniestros, y las cifras bosquejan con cierta claridad el perfil de los accidentados. Siete de cada 10 eran hombres (73%) y el 59% tenía entre 15 y 34 años.  

En opinión de los autores del estudio, estas cifras reflejan una “preocupante realidad y representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando la seguridad con respecto a este tipo de movilidad”, destaca Jesús Monclús, director de prevención y seguridad vial de la Fundación Mapfre.

VMP: prohibidos en las aceras

El informe demuestra que en muchas ocasiones las víctimas de estos siniestros no cumplían las principales normas que impone el reglamento de circulación a los patinetes eléctricos y el resto de VMP. Estos vehículos no pueden superar los 25 km/h ni transportar pasajeros, ni tampoco circular por las aceras, las autopistas, las autovías, las vías interurbanas ni los túneles urbanos.

Uno de los escenarios comunes de accidente por atropello es la acera, donde se produjo el año pasado el 8% de los siniestros. También se refleja en el informe el uso habitual de teléfonos móviles o auriculares, que generan distracciones en los usuarios de patinetes y que además está prohibido, al igual que para el resto de conductores. 

Evitar incendios de patinetes eléctricos

Todos los VMP que se hayan vendido a partir del 22 de enero deben contar con la homologación de la DGT para garantizar que el vehículo cumple con los requisitos legales exigidos. A partir de enero de 2027, solo será legal circular con MVP acreditados por Tráfico.

Esta certificación servirá para garantizar que los patinetes no pueden superar la velocidad máxima (se incluye un sistema antimanipulación) y evitará, en mayor medida, el riesgo de incendio por una baja calidad de los componentes. 

El informe registra al menos 23 fuegos causados por VMP manipulados, en mal estado o recargados con dispositivos no recomendados por el fabricante. Estos hechos influyeron en la prohibición de introducir este tipo de vehículos en el transporte público de algunas ciudades.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Leonor carné conducir
ITV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no