Las autopistas inteligentes llegan a Gipuzkoa: cámaras y sensores para ‘hablar’ con los coches

Con un presupuesto de cinco millones de euros, el proyecto europeo iEXODDUS prepara el escenario ideal para desarrollar la conducción autónoma.

autopistas inteligentes
Varios coches cerca de un arco de lectura de matrículas de la A-636, en Gipuzkoa.

A su paso por Gipuzkoa, las autopistas AP-8 y AP-1 son un laboratorio de asfalto en el que la Diputación guipuzcoana ensaya las carreteras del futuro, aquellas que se comunicarán con los coches autónomos para que nadie se salga del carril. El proyecto iEXODDUS, con financiación de la Unión Europea, es el nuevo paso para que la conducción automatizada sea un éxito antes o después.

Se trata de un ensayo a base de cámaras inteligentes, sensores, comunicación por bluetooth y redes 5G, elementos clave para que las autopistas inteligentes y los coches se entiendan entre sí al instante.

La infraestructura recibirá información de los vehículos que pasen por allí y, a la vez, lanzará avisos a los vehículos con el objetivo de que ninguna circunstancia suponga una sorpresa: lo conocerán todo (las obras, los accidentes, la lluvia o las averías) en cuanto suceda.

La tecnología la aporta el departamento de Infraestructuras Viarias, que lleva años trabajando en I+D al servicio del transporte inteligente, la seguridad vial y la eficiencia energética por medio de Gipuzkoa Living Lab, y que en parte ya está desplegada.

De hecho, el sistema de balizas y cámaras de visión artificial de última generación de la AP-8 y la AP-1 ya sirve para enviar alertas en tiempo real a los vehículos actuales con tecnología V2I (del inglés vehicle to infrastructure), es decir, aquellos capaces de comunicarse con las infraestructuras.

autopistas inteligentes
Arcos de lectura en la A-636, en Gipuzkoa.

Autopistas inteligentes en Gipuzkoa

El objetivo oficial de iEXODDUS, dentro del programa Horizon de i+D de la Unión Europea, es la “mejora de la percepción de los vehículos para la autonomía total”, de modo que, en efecto, las autopistas inteligentes detecten sin fallos quién se mueve sobre ellas y qué ocurre a pie de vía y en su entorno.

De 2024 a 2027, este proyecto, con un presupuesto de cinco millones de euros y en el que participan empresas como Ceit, Tecnalia, Ferrovial y Ford, se desarrollará a través de siete áreas de trabajo.

En una de ellas participa Gipuzkoa con sus carreteras, que resultan de especial interés para Europa porque conectan España con Francia con un elevado tráfico de vehículos pesados. La tecnología se probará también en vías de Austria, Alemania y Turquía.

Los trabajos están en su fase inicial; además de usar los dispositivos de Living Lab Gipuzkoa en la AP-8 y la AP-1, la UE financiará la adquisición e instalación de más tecnología.

Se colocarán nuevos sensores, más cámaras y más balizas, tanto al aire libre como en túneles, para que las incidencias se gestionen en continua conexión y sin interrupciones.

Cuando todo esté desplegado, la tecnología servirá para simular un escenario perfecto para la conducción autónoma, pero también para comunicarse con los coches actuales y enviar mensajes de seguridad a los que puedan recibirlos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

ahuyentadores animales salvajes
carretera panamericana

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no