La nueva fórmula con la que las autopistas alemanas vuelven a llamar la atención en Europa

Las voces ecologistas han propuesto poner coto a los tramos de las 'autobahn' donde no hay límites de velocidad.

alemania
Alemania instalará paneles solares para que sus autovías sean más sostenibles. | Getty

Las autopistas de Alemania son conocidas porque, en buena parte de ellas, se puede circular sin límites de velocidad. Sin embargo, no es el único motivo que tienen para presumir. En la búsqueda de soluciones verdes, han encontrado la forma de ser sostenibles y autosuficientes.

Lo cierto es que el término ‘autobahn’ no se refiere en exclusiva a las carreteras sin límite de velocidad: hace referencia a toda la red de autopistas alemanas. Y en este conjunto global se ha puesto en marcha un proyecto para aprovechar su energía.

¿Cómo? Con un sistema fotovoltaico de 33 kW colocado en las carreteras alemanas. No es la primera vez que se apuesta por este tipo de instalación en una red viaria, pero, hasta ahora, estaban integradas en aparcamientos, en barreras o en pequeñas señales luminosas.

En este caso, se ha instalado junto a la carretera, aunque, en un principio, iba a cubrir la propia vía. La instalación piloto está en la Autopista 81 sobre una arquitectura de acero a unos 5,5 metros del suelo. La cubierta fotovoltaica que mide 12×14 metros y contiene varios paneles solares, que proceden de la compañía Solarwatt.

Si todo va según lo planeado, empezará a funcionar en julio. El proyecto está financiado por Alemania, Austria y Suiza. Fue anunciado en 2020 y un año después los participantes ya habían llevado a cabo una propuesta que se ganó los piropos de la Comisión Europea.

alemania

Energía solar en la autopista

El Ministerio Federal de Transportes de Alemania ha apostado por este tipo de instalaciones fotovoltaicas porque la electricidad generada se integrará directamente en el sistema y podrá emplearse en el funcionamiento de áreas de descanso o túneles de la autobahn.

Si el proyecto piloto funciona, Alemania pretende simplificar el proceso para expandir las instalaciones solares por toda la red viaria. Sería uno de los caminos a seguir para conseguir la neutralidad climática como país, pero no el único.

alemania

¿Adiós a circular sin límite?

Sin salir de las autopistas, en Alemania se han alzado las voces ecologistas que han propuesto límites de velocidad para los tramos donde la circulación es libre. Aseguran que estableciendo el máximo en 130 km/h se podría evitar la emisión de entre 1,1 y 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

En el lado opuesto se sitúan quienes confían en que la creciente presencia de los coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables ayudará a reducir los niveles de contaminación sin tener que tomar medidas al respecto. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Segunda mano
nuevos radares DGT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no