Estos son los modelos de casco para motoristas avalados por la DGT

Tráfico quiere atajar la siniestralidad en el colectivo motociclista con unas medidas que han creado controversia.

accidentes motos
Un motorista circula en una carretera convencional en España.

Hace unas semanas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofreció una rueda de prensa donde hacía balance del año 2023 en las carreteras españolas. Cuando llegó al sector de las motos, mostró su preocupación por las altas cifras de siniestralidad que persiguen al colectivo en los últimos años. Un total de 286 motoristas perdieron la vida el año pasado, 45 más que en 2022.

Ante estos datos, el ministro se descolgó con una serie de actuaciones que se van a ir implementando durante este 2024 para tratar de detener la alta tasa de accidentes. A falta de concretar los procedimientos de aplicación y las fechas concretas, algunas han despertado recelos en el colectivo motero. La que más ha llamado la atención ha sido la de los cascos abiertos o jet.

Lo que quiere imponer la DGT es la prohibición de utilizar este tipo de cascos abiertos en carretera, no así en ciudad. Incluso la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), que en principio ve con buenos ojos la medida, incide en la forma de implantación. Para ellos, al igual que para muchos usuarios, un recorrido urbano que incluya un pequeñísimo tramo que se considere carretera, haría violar la nueva ley. 

Tipos de cascos

Hasta que por fin se instaure la nueva medida —se impondrá a lo largo de este 2024— los conductores de motocicletas y ciclomotores podrán seguir usando por carretera el casco que más les guste, aunque, tal y como ha comentado la DGT y la propia ANESDOR, el uso de cascos abiertos por estas vías es más peligroso. De hecho, conducir en carretera abierta con cascos integrales es ya la opción mayoritaria.

Actualmente, y más allá de los cascos exclusivos para motos de campo y de tipo Adventure, las tiendas de equipación ofrecen a los clientes tres grandes grupos de cascos dependiendo de su tipo: integrales, modulares y abiertos. Estas son sus principales virtudes y defectos.

Cascos integrales

Los modelos integrales son aquellos que cubren completamente la cabeza del motorista. Es el mismo tipo de casco que utilizan, por ejemplo, los pilotos de MotoGP. Desde la nuca del usuario hasta el mentón, toda el área queda envuelta por el material del casco. Disponen de una pantalla abatible que protege no solo el rostro, sino también los ojos de los posibles impactos de insectos, pequeñas piedras o suciedad en general.

Ventajas

  • Mayor seguridad
  • Protección total
  • Insonorización superior

Desventajas

  • Coste elevado
  • Percepción de agobio (para quien no esté acostumbrado)
  • Ventilación inferior
Casco
Casco de moto de tipo integral.

Cascos modulares

Los expertos opinan que los modelos modulares son los más versátiles, ya que tienen las mejores características de los integrales y de los abiertos. Cubren completamente la cabeza y, a simple vista, son como un integral. En su fabricación, se siguen los mismos procedimientos, no obstante, poseen la particularidad de poder desplazar hacía arriba la mentonera con el fin de dejar el frontal completamente abierto. 

Esto permite llevar a cabo acciones cotidianas sin tener que quitarse el casco, aunque solo los cascos que están homologados para ello tienen la capacidad de circular con la mentonera subida. Con las nuevas medidas que prepara la DGT, no se podrá conducir con el casco abierto por carretera.

Ventajas

  • Mayor comodidad
  • Mejor extracción en caso de accidente
  • No tener que quitárselo para muchas acciones

Desventajas

  • Menor seguridad que un casco integral
  • Mantenimiento del mecanismo de apertura de la mentonera
  • Mayor peso
Casco
Casco de moto de tipo modular.

Cascos abiertos o jet

Estos modelos abiertos únicamente cubren desde la nuca hasta la frente, dejando la cara despejada. Aunque su mejor entorno de utilización son las ciudades, hay que recordar que diferentes estudios que se han llevado a cabo por hospitales, tomando como referencia accidentes de motocicleta, han dejado claro que la mayor cantidad de impactos se reparten en la zona que no cubren estos modelos.

Así, entre el lado derecho de la mentonera y el izquierdo, la zona de los ojos y la nariz, se lleva casi el 60% de los impactos en caso de caída. Además, la zona despejada puede sufrir los pequeños golpes de insectos y demás objetos de la vía. 

Ventajas

  • Mayor campo de visión
  • Mejor ventilación
  • Facilidad de transporte y almacenaje

Desventajas

  • Mínima seguridad
  • Mayor rumorosidad
  • Molesto a altas velocidades
Casco
Casco de moto de tipo abierto.

Homologación

Más allá de cómo se implemente la nueva legislación sobre los cascos abiertos, lo que se debe tener en cuenta antes de adquirir uno de estos sistemas de protección es que deben de contar con la perceptiva homologación europea. Hay que tener cuidado de comprar cascos que se hayan homologado fuera de la UE, sobre todo en países donde la exhaustiva homologación de impactos brilla por su ausencia, como, por ejemplo, China.

Cualquier casco que se vende actualmente en España cuenta con la nueva homologación 22.06. Esta reciente certificación eleva a 18 los puntos de impacto por toda la superficie del casco, mientras que con la anterior solo se aplicaban seis. Para saber si un casco ha pasado la certificación de la Unión Europea, solo hay que buscar en su interior o en sus correas una etiqueta con la inicial E seguida de un número que es el país donde se ha realizado la homologación.

Cualquier modelo que no disponga de esa letra E no estará homologado para su uso en motocicletas y su portador se enfrenta a una dura sanción tipificada como grave, la misma que por no llevar casco. Esto supone una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. Asimismo, es imperativo llevarlo abrochado correctamente.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

bandera color Guardia Civil
Leonor carné conducir

Archivado en

· · · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no