Cómo ahorrar hasta 400 euros al sacarse el carnet de conducir en 2024

Algunas comunidades ya han publicado sus líneas de ayudas para sacarse diferentes permisos de conducir este año.

carné conducir europeo
El Parlamento Europeo vota la creación de una formación homogénea para conseguir el carné de conducir.

Sacarse el carnet de conducir no es barato. Eso sí, hay que tener en cuenta que existe una diferencia de precios entre las provincias de España y, a su vez, cada autoescuela puede hacer ofertas puntuales. 

Si suman los derechos de examen, las autoescuelas y las clases prácticas, es posible superar los 1.000 euros para sacarse el carnet de coche, más aún si se busca un permiso especializado o profesional. Este es uno de los motivos por los que cada vez menos jóvenes apuestan por obtener el permiso de conducir.

Para contrarrestar estos efectos, algunas comunidades autónomas y localidades ofrecen ayudas directas a la obtención del carnet de conducir o facilitan, de alguna manera, el pago del permiso. Una de las justificaciones de estas líneas de subvenciones es mejorar el acceso al mercado laboral de los jóvenes, ya que disponer del carnet puede ayudar a la hora de encontrar trabajo. 

Algunas comunidades ya han abierto sus líneas de ayudas para sacarse el carnet de conducir. En otras, en las que hubo subvenciones el año pasado, no se sabe si se volverán a abrir las convocatorias.

Ayudas para el carnet de conducir

En Galicia, la nueva línea de ayudas para la obtención del permiso B estará activa hasta el próximo 30 de septiembre. La cuantía máxima para los alumnos que quieran obtener este carnet será de 400 euros y el procedimiento se deberá completar online, donde también se recogen los requisitos a cumplir.

En Castilla y León el plazo está abierto hasta octubre de este mismo año y la subvención contempla los permisos de tipo profesional. Hay a disposición 150.000 euros de presupuesto, pero no hay partida para la obtención del permiso B.  

Igualmente, en Andalucía también hay abierto un programa de capacitación para conductores profesionales y la Comunidad de Madrid también ofrece este tipo de subvenciones para permisos a partir del C.  

Por último, en La Rioja no hay una línea directa de ayudas, pero sí facilitan préstamos para poder pagarse el carnet. Estos préstamos son a tipo de interés cero siempre que se cumplan los requisitos y el trámite se realice a través de una de las autoescuelas afiliadas al programa, que lleva activo desde 2019.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España
Álvaro Gómez: “Las motos son el único vehículo cuya mortalidad tiene una tendencia creciente”

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no