La seguridad de millones de motoristas pasa por las conchas de vieira

El caparazón de este crustáceo se ha revelado como un elemento fundamental, a la par que ecológico, para la fabricación de cascos.

Conchas vieiras
Las conchas de vieiras han demostrado que son un 33% más resistentes que los materiales actuales de los cascos. | Getty Images

El fabricante de plásticos japonés Koushi Chemical Industry Co ha creado Shellmet, un casco realizado con conchas de vieira desechadas y plástico reciclado que es 33 veces más resistente que cualquier casco que se pueda encontrar actualmente en el mercado. Además, cuenta con el valor añadido del cuidado del medioambiente, ya que su producción genera hasta un 50% menos de gases de efecto invernadero.

El producto fue concebido, en un principio, como un casco protector para la comunidad pesquera en la aldea japonesa de Sarufutsu. Los pescadores necesitan protegerse mientras trabajan largas horas en las cubiertas de los barcos en las condiciones más adversas. En esta aldea nipona se desperdician alrededor de 40.000 toneladas de conchas de vieira cada año.

Para aprovechar esta enorme cantidad de conchas de vieira, Koushi Chemical Industry Co, decidió darles una segunda vida juntándolas con plástico reciclado. El resultado es una estructura denominada Shellstic que se usa para dar forma a los cascos.

Biomimetismo

Según los responsables del producto, las vieiras utilizan sus conchas para protegerse de los enemigos externos. “Es alta tecnología biológica”, por eso han incorporado ese mismo principio para proteger la vida humana. El proceso para su construcción parte del hervido y esterilización de las conchas. Posteriormente, se trituran finamente, se mezclan con el plástico reciclado (convertido igualmente en polvo) y se insertan en un molde de casco.

Los materiales de Shellmet pueden reciclarse para rehacer otro casco o reutilizarse por separado como materiales de construcción. Sus creadores se han basado en la biomimesis, también conocida como biomimética o biomimetismo, que es la ciencia que estudia a la naturaleza, como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras, para resolver aquellos problemas humanos basándose en la propia naturaleza.

Usos diversos

Por el momento, Shellmet, palabra sajona que está formada por shell (concha) y helmet (casco) ya se puede adquirir en la página web de la compañía a un precio de 4.800 yenes japoneses (30,95 euros) en cinco colores diferentes. Este primer modelo, denominado Hotamet, que en un principio se diseñó exclusivamente para los trabajadores de la industria pesquera local, también puede ser utilizado, según sus creadores, como casco para el trabajo de prevención de desastres.

Actualmente, la compañía se encuentra en medio de las pruebas para obtener los diferentes certificados de seguridad para que sus cascos puedan ser homologados para un uso en la construcción, en la alta montaña, en el ciclismo profesional o en los patinetes eléctricos urbanos.

Aunque la mayor ambición es que llegue a pasar los controles para que su innovador material se convierta en cascos para motocicletas a mucho no tardar. En ello han puesto toda su experiencia.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Tan peligroso como fumarse un porro: esto se usa a diario en el coche y puede causar muchos problemas
coche símbolo pez

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no