Los túneles más largos del mundo desafían a la ingeniería y a la naturaleza

Son verdaderas obras de arte y de ingeniería. ¿Cuáles son, cuánto miden y dónde están los túneles más largos del mundo?

túnel china

Conducir por ellos es un lujo y una experiencia. Se trata de los túneles más largos ubicados alrededor del mundo.

Kilómetros y kilómetros de carreteras bajo accidentes geográficos como montañas o el mar, que desafían a la naturaleza a favor de la conectividad. ¿Dónde están y cuáles son?

Túnel de Laerdal

Es el más largo del mundo con 24,5 kilómetros. Ubicado en el suroeste de Noruega, une las localidades de Lærdal y Aurland con una pendiente del 2,5%: desde cinco metros sobre el nivel del mar hasta 265. Se construyó en cinco años y cuenta con grutas de rocas iluminadas cada seis kilómetros.

Debido a su impactante longitud, es un verdadero atractivo turístico. Los visitantes cuentan con espacio suficiente para aparcar y sacar fotografías.

Un túnel de 18,2 kilómetros

Se trata del túnel de Yamate en Japón, a 30 metros bajo la superficie y con 18,2 kilómetros de longitud. Es el más largo del país y de Asia. Comenzó a construirse en 1992 y las obras duraron nada menos que 23 años (1992-2015).

Forma parte de la Shuto Expressway, la red de carreteras de pago del área metropolitana de Tokio.

China y sus impresionantes túneles

Similar al de Yamate, en China se encuentra el túnel de Zhongnanshan (18,02 kilómetros), ubicado en la autopista Xi’an-Ankang, que actualmente permite recorrer en 40 minutos lo que anteriormente suponía alrededor de tres horas.

Túnel de Zhongnanshan en China. Fotografía: Twitter.

Fue construido en 2007 y se ubica bajo las montañas de Qinling. Lo más llamativo es su peculiar diseño, pues cuenta con plantas artificiales, luces artificiales y nubes proyectadas en su interior.

También en China, se encuentra el de Jinpingshan, con 17,5 kilómetros de longitud y ha sido construido bajo las montañas y es uno de los más profundos del mundo (a más de 2.375 metros).

El impresionante túnel de Jinpingshan. 

El túnel de San Gotardo

El túnel de San Gotardo está ubicado bajo Los Alpes suizos y pertenece a las infraestructuras de la autopista A2 entre Basilea y Chiasso. En su momento (cuando se terminó de construir, de 1970 a 1980) era el túnel más largo del mundo, con 16,9 kilómetros de longitud.

En 2001 se produjo un accidente entre camiones que generó un incendio y que de paso, obligó a un rediseño del sistema de evacuación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comencé mi carrera en televisión en Chile y de allí di el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, me especialicé en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor. San Google es mi guía.

Más Información

electude simulator challengue
YangWang U9

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no