Las nuevas pruebas que llegan este sábado a la ITV

Las estaciones de inspección técnica de vehículos estrenan un manual de procedimiento que añade dos comprobaciones a las ya habituales.

taller mantenimiento coche

Las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) modifican algunos puntos en su método de revisión. A partir de este sábado, la última versión del Manual de Procedimiento de ITV incluye la comprobación de uno de los sistemas más importantes en un vehículo en caso de emergencia.

Además, por exigencia de la Unión Europea, los centros de inspección empezarán a recopilar datos relacionados con el consumo y las emisiones de los vehículos que hasta ahora no se anotaban.

En la práctica, la visita a la ITV no cambiará en exceso para los conductores, pues las comprobaciones no exigen ninguna acción por su parte.

Revisión del botón SOS o sistema eCall

La entrada en vigor del nuevo manual de las ITV exige la revisión del sistema eCall, informa la patronal de las estaciones, AECA-ITV. Al pulsarlo, en caso de siniestro vial grave o urgencia médica, el conocido como botón SOS realiza una llamada gratuita al 112.

Además de poner en contacto a los ocupantes del vehículo con los servicios de emergencia, el principal objetivo del eCall es proporcionar información precisa y fiable sobre la localización del vehículo en caso de siniestro.

Este dispositivo lo incluyen todos los modelos nuevos homologados desde marzo de 2018. El conjunto de datos únicamente se transfiere al servicio de urgencia e incluye la información mínima necesaria para la tramitación adecuada de las llamadas. La señal GPS sólo se activa al pulsar el botón y, en todo caso, la información es anónima.

Pero se trata de un elemento que se debe comprobar de forma periódica para garantizar que funciona cuando se necesite, en ese minuto y en ese lugar. A partir del 20 de mayo, las estaciones de ITV vigilarán su estado en aquellos vehículos que lo lleven equipado.

Recopilación de datos en la ITV

Los cambios en la ITV afectan también a la recopilación estadística que deben hacer las estaciones. Por mandato de la Unión Europea, las estaciones han de anotar datos relacionados con el consumo de combustible y energía eléctrica registrados por el vehículo en condiciones reales.

El técnico los obtendrá por medio del puerto OBD, pero no se tendrán en cuenta para el resultado de la inspección. Además, el operario deberá eliminarlos después de haberlos enviado a la autoridad competente.

Esta recopilación de datos afecta solo a los turismos y vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021 con estas tecnologías:

  • Vehículos híbridos eléctricos enchufables.
  • Vehículos híbridos eléctricos no enchufables.
  • Vehículos de combustión puros (sin hibridación eléctrica).

Modificaciones adicionales en la inspección

La nueva versión del manual de la ITV también clarifica a qué personas se les permite instalar láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero. Hasta ahora, pueden hacerlo solo los pacientes diagnosticados de lupus. La nueva versión del manual lo permite a quienquiera que sufra una enfermedad “cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes a lupus”. Las láminas, de cualquier modo, deben estar homologadas y su instalación, justificada médicamente.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

ITV
aviso ITV

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no