Problemas en la ITV: hasta 6.000 euros de multa y seis puntos en el carnet

Estas son algunas de las consecuencias que implica conducir con defectos en la matrícula de un vehículo.

multas ITV
Hay varios motivos por los que la pegatina de la ITV puede costar una multa.

Las matrículas de los vehículos están compuestas por una combinación de caracteres alfabéticos y numéricos que se graban en placas metálicas para identificar de forma individual a cada automóvil, motocicleta, camión o autobús. Estas placas se ubican en la parte delantera y trasera de los mismos, salvo en las motos, que solo se sitúan en la zona posterior.

El reglamento de vehículos especifica la necesidad de que las placas se correspondan con tipos homologados. Para concluir, la matrícula debe mantenerse en perfecto estado para poder ser identificada fácilmente, ya que, a través de la matrícula, se obtiene información referente al vehículo: desde el año de matriculación hasta su antigüedad.

Matrículas e ITV

Según la información aportada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que hacen referencia al año 2021, el último del que se tienen datos, el 9,6% de los defectos detectados en la ITV corresponden a fallos en la identificación de los vehículos, entre los que se encuentran problemas con la matrícula.

Desde la patronal de estaciones AECA-ITV, señalan que los principales defectos detectados en las estaciones donde se realizan las inspecciones técnicas de vehículos son:

  • Algún número o letra no coincide con la documentación o los registros del vehículo.
  • Las características o la ubicación de la matrícula no son las reglamentarias.
  • La placa está mal sujeta y podría caerse de su emplazamiento.
  • Los números y letras de la placa son ilegibles o están borrados parcial o completamente.
  • El estado de la placa, en general, es defectuoso

Sanciones

Cualquier conductor debe tener en cuenta que circular con la matrícula en mal estado se considera una falta grave. Esto implica que, además de que el vehículo no superara la revisión de la ITV, podría ser multado por con una sanción de 200 euros.

Por otro lado, si las autoridades comprobaran que la matrícula se había manipulado de forma intencionada, la multa económica podría llegar a los 6.000 euros, acompañados de la retirada de seis puntos en el carnet de conducir.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no