Esta gigantesca rotonda de Extremadura es la más grande de Europa: ¿cuánto mide?

Las estimaciones calculan que en España hay aproximadamente 80.000 rotondas: entre ellas figura la de mayor tamaño del Viejo Continente.

rotonda
La rotonda más grande de Europa está en Extremadura. | YouTube: Maxi Films

En Francia hay, por cada millón de habitantes, 967 rotondas: es el país con más intersecciones de este tipo, a tenor de los datos recogidos por Statista. A pesar de ello, la más grande de Europa no está allí: está en España, que es el segundo país del ranking (591). ¿Dónde se ubica exactamente y cuánto mide? 

Los cálculos creen que en España hay 80.000 rotondas. La Dirección General de Tráfico (DGT) explica que la primera se construyó en el año 1976, en Palmanova (Mallorca). Su misión no es otra que dar fluidez al tráfico en puntos donde suelen crearse retenciones: algo que, en la práctica, muchas veces no se consigue porque determinados conductores no cumplen las normas de circulación. 

La rotonda más grande de España

Para conocer la rotonda más grande de España, hay que poner rumbo a Extremadura: está entre Esparragosa de Lares y Cabeza del Buey. Lo cierto es que no está señalizada como tal porque no es una intersección: es una carretera que rodea al Cerro Masatrigo y se accede a ella a través de los dos puentes que une las citadas poblaciones. 

Cuando se construyó el Embalse de La Serena, el más grande de España, esta montaña se quedó en medio como si de una península se tratara y se convirtió en el hogar de parte de la carretera convencional EX-322. Una vía de una sola dirección y un solo carril. 

Anuncios de coches 

Cerro Masatrigo, conocido, también, como la Montaña Mágica es el sexto Monumento Natural de Extremadura por su naturaleza y paisaje. Mide 400 metros de alto, 1,3 kilómetros de ancho y tiene 161 metros sobre el terreno circundante. 

Por su forma cónica, ha sido el escenario elegido para algunos anuncios de publicidad como, por ejemplo, el del Peugeot 308. También es un destino ideal para practicar deportes como el ciclismo de montaña o el senderismo. No en vano, hay un par de rutas con diferentes niveles de dificultad para recorrer el Cerro Masatrigo. 

rotonda

¿Y la rotonda más grande del mundo? 

La rotonda más grande del mundo está en el centro de Putrajaya, una ciudad de Malasia que está ubicada a 40 kilómetros al sur de Kuala Lumpur. Mide 3,5 kilómetros de longitud y no es una glorieta normal. Tal es su magnitud que en su interior se encuentra el Palacio Real Istana Melawati, la residencia del monarca cuando no está en la capital. 

No es lo único que hay dentro de la rotonda más grande del mundo. Alberga, un gran parque con un lago artificial y un monumento llamado Mercu Tanda, que ofrece una vista panorámica de la ciudad. A esto hay que sumar el lujoso Hotel Putrajaya Shangri-La y su cercanía a puntos neurálgicos de la ciudad como la mezquita o el complejo de oficinas del primer ministro. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

averia
significado símbolo pez coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no