El año llega a su ecuador y el mercado del automóvil sigue una línea constante: el coche más vendido de junio en España ha sido el Dacia Sandero, que vuelve a recuperar su trono en un mes que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) define como “de estancamiento”.
El mercado de turismos ha seguido su tendencia ascendente y ha logrado matricular 103.357 coches, lo que supone un aumento del 2,2% respecto al mismo mes en 2023. De esta manera, en el acumulado tras la primera mitad del año se han vendido 535.243 automóviles, un 5,9% más que el año pasado.
A pesar de ello, dado que ahora llegan los meses de vacaciones, las previsiones de mercado sugieren que, de nuevo, no se alcanzará el millón de unidades.
Más información
Dacia Sandero, líder absoluto
Aunque no liderara mayo por el buen mes que tuvo el Citroën C3, el Sandero no ha tardado a reclamar una posición que ya se antoja como suya: fue el coche más vendido de 2023 y, tras seis meses de 2024, lidera el mercado con 16.309 matriculaciones.
Eso significa que, a pesar de la presión del Seat Arona, que ha vendido 3.184 unidades este mes, ya lleva una ventaja de 4.000 ejemplares respecto a su más inmediato perseguidor.
La fórmula del Dacia sigue calando hondo entre los conductores españoles. Lógicamente su principal reclamo es su ajustado precio, puesto que con una tarifa de partida de 13.190 euros es uno de los modelos más asequibles del mercado.
Sin embargo, en su actual generación ya no se trata de aquel vehículo ‘low cost’ que era en origen y presenta unos acabados y tecnologías que le permiten ofrecer una interesante relación calidad/precio. A eso suma tanto la posibilidad de optar por la versión Stepway de corte campero, que sigue la moda SUV; como de empelar una motorización de 100 CV que emplea GLP y le permite lucir la etiqueta ECO de la DGT en el parabrisas.
Los coches más vendidos en junio de 2024 en España
- Dacia Sandero: 3.241 unidades
- Seat Arona: 3.184 unidades
- Seat Ibiza: 2.877 unidades
- Toyota Corolla: 2.062 unidades
- Citroën C3: 2.056 unidades
- Kia Sportage: 2.023 unidades
- Peugeot 2008: 1.973 unidades
- Renault Captur: 1.954 unidades
- Toyota C-HR: 1.868 unidades
- Hyundai Tucson: 1.753 unidades
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.